El sector de la pesca y la acuicultura evaluará en los próximos días las metas productivas y de comercio propuestas para el año 2015, informó Danilo Rosales, director del Instituto Nicaragüense de la Pesca (Inpesca).

Según Rosales las condiciones climáticas y otros fenómenos como el mar de fondo, han afectado las proyecciones de ese sector que estimaba una producción de 114 millones de libras.

Explicó que hasta el 31 de mayo, se registraba una producción de 21.5 millones de libras, 10% menos que la producción registrada en el mismo periodo en el año 2014.

Rosales señala que uno de las causas de la reducción en la producción tiene que ver con que en los últimos meses los pescadores han sido afectados por el fenómeno del mar de fondo, durante el cual se ha recomendado a las embarcaciones pesqueras detener sus labores ante la peligrosidad del oleaje.

Sin embargo, Rosales también estima que con la entrada del invierno, las condiciones mejoren para la pesca artesanal y pequeña, sobre todo la que tiene que ver con la pesca de langosta, pargos y otras especies de alta demanda.

Indicó que en esta semana durante una reunión del sector con el Sistema de Producción, Consumo y Comercio, se revisarán y definirán nuevas cifras de producción.

Por otro lado, Rosales informó que el comportamiento de las exportaciones ha sido diferente. Este año se lleva un 6% más de volumen exportado en relación al año pasado.

“El comportamiento de las exportaciones ha sido más dinámico, quiere decir que lo que se está produciendo se está exportando. Estamos hablando que tenemos proyecciones de 83.2 millones de libras a exportar y llevamos 20 millones, el año pasado llevábamos 18.5 millones”, detalló.

En cuanto a las divisas que genera la actividad pesquera, mencionó que se tenía una proyección de generación de divisas por el orden de los 318 millones de dólares, y actualmente se han exportado mercancías por un valor de 74.8 millones de dólares, 6% menos que el año pasado.

Rosales explicó que la estabilidad del precio del camarón en los mercados internacionales está ocasionando la disminución en cuanto al valor del producto exportado.

El director de Inpesca expresa que en el sector existe optimismo para que este año se alcance una producción similar a la del año pasado, quizá con una disminución del 5% en cuanto a volumen de producción y del 6% en cuanto a valor de exportaciones.

Señaló que una de las alternativas para alcanzar los mismos niveles del año pasado es la diversificación de las exportaciones principalmente las destinadas a Taiwán, Rusia, China y Canadá.