La Dirección General de Bomberos (DGB), se mostró preocupada este lunes debido al incremento de incendios generados en viviendas, producto de la fuga de gas butano o propano.

El Comandante Ramón Landeros, Director de la DGB, explicó que esto se debe a que las familias no garantizan la debida instalación de las bridas en los cilindros de gas butano y en las cocinas.

Informó que este fin de semana, la DGB atendió tres casos de principios de incendios en viviendas donde solo se usaba una brida en la cocina, y en el cilindro no; o viceversa.

“Una cocina tiene que portar dos bridas; una que conecta a la cocina y otra al cilindro; si una de ellas no la tiene, estamos corriendo el riesgo que la presión del gas suelte la manguera; y si tenemos una fuente de calor, o si tenemos encendida la cocina, eso va a generar una explosión; poniendo en riesgo la vida de las personas”, manifestó Landeros.

Sostuvo que este es un riesgo muy grande para las familias, porque una fuga de gas, en fracciones de segundos, puede causar mucho daño a una persona o un bien; “porque el gas es muy volátil, el gas no se mira, solo huele, y si no lo podemos valorar, puede causar un gran daño”.

Durante una conferencia de prensa en Managua, el jefe bomberil, expresó que una simple brida nos puede proteger la vida. Y sugirió que, las bridas hay que cambiarlas cada 6 meses, porque pierden su consistencia.

También, recomendó que “cuando vayamos a encender la cocina, primero encender el fósforo y luego el piloto; cuando no estemos utilizando la cocina, dejar abajo la palanquita del gas, para que no haya viaje de gas entre el cilindro y la cocina”.

El Comandante Landeros reportó que de las 157 emergencias que atendió la Dirección General de Bomberos este fin de semana, 8 fueron a causa de fuga de gas butano y propano; y 3 principios de incendios en viviendas de Managua y Jinotega.