El doctor Carlos Sáenz, director de Vigilancia para la Salud del Ministerio de Salud (MINSA), afirmó que Nicaragua mantiene estrictos niveles de control en los diferentes puntos migratorios del país, para impedir que al país ingresen personas afectadas con una serie de enfermedades que están registrando algunas regiones del mundo, como el sarampión, la rubeola, el ébola y el coronavirus MERS, este último afecta a ciudadanos de Corea del Sur.

“Queremos reafirmar que mantenemos siempre la vigilancia epidemiológica en los puntos de entrada del país, ante las distintas amenazas, ante las distintas enfermedades internacionales que en este momento no se han introducido, sin embargo estamos vigilantes, como son el ébola, rubeola, el sarampión, que están amenazando en algunos países, por ejemplo en Chile y así mismo como el coronavirus MERS, el cólera”, dijo Sáenz.

También destacó que Nicaragua se ha sumado a la campaña que realiza la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) para contrarrestar algunos casos del virus de la rabia que se han registrado en cuatro países de Sudamérica y un país centroamericano.

“Ante esta situación, nos sumamos a este esfuerzo y se ha venido trabajando de manera articulada con el Ministerio de Agricultura y la Dirección General de Protección y Sanidad Agropecuaria, cuando se nos presentan algunos casos de rabia en bovino o animales silvestres, inmediatamente actuamos realizando los controles de focos pertinentes, mantenemos una vigilancia estricta en términos del monitoreo a nivel de los canes, de los perros, tomando muestras selectivas para ver si hay alguna circulación de este tipo de virus que es altamente letal”, señaló Sáenz.

Prevenir las enfermedades respiratorias

En el caso de la malaria, informó que existe un 41% de menos casos que en el mismo periodo del 2014, igual control se mantiene con las diarreas, enfermedades respiratorias y neumonía.

Con la entrada del invierno, el MINSA desde la semana pasada está implementando el Plan Especial de medidas preventivas para evitar el incremento de las enfermedades respiratorias, diarreas y leptospirosis.

“Por eso nosotros hemos echado andar este plan, ya se inició el proceso de capacitación a nivel nacional desde el miércoles 10 de junio, se han hecho capacitaciones a nivel de municipios. Se ha capacitado a personal de salud, a brigadistas, líderes comunitarios y miembros de los Gabinetes de la Familia, Comunidad y Vida”, detalló Sáenz.

Concluyó diciendo que actualmente brigadistas del MINSA realizan visita casa a casa, para brindar recomendaciones ante la llegada del invierno, principalmente en barrios y zonas altamente vulnerables.

El coronavirus MERS viene de Middle East Respiratory Syndrome, en español, Síndrome Respiratorio de Oriente Medio. El síndrome es causado por un coronavirus, un tipo de virus asociados con la gripe, pero cuya cepa se parece bastante al SARS (Síndrome Respiratorio Agudo Severo). Fue identificado por primera vez en el 2012 en Arabia Saudita y ya en mayo de 2013 la Organización Mundial de la Salud (OMS) advertía que el MERS era una amenaza a nivel mundial.