Con el objetivo de mantener el mercado nacional abastecido y los precios estables, el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific) y los productores e importadores de cebolla, acordaron importar mensualmente 48 mil 800 quintales de este producto entre el 20 de junio y el 20 de noviembre.

Tanto productores como importadores se mostraron satisfechos con el acuerdo, ya que viene a satisfacer las necesidades de cada una de las partes.

“Estamos satisfechos con el consenso porque al final aquí a lo que venimos nosotros es a tratar de proteger la producción (...). Aquí se están aperturando las importaciones del 2015 pero lo hacemos de una manera que los productores tampoco sufran el golpe de las importaciones”, explicó el importador Edgar Monge.

La decisión de traer cebolla de otros países se toma anualmente luego de que termina la producción nacional, la cual, según Monge, fue este año de 440 mil quintales.

Adolfo Treminio, de la Asociación de Cebolleros del Valle de Sébaco, dijo que ellos están de acuerdo con que se realice la operación, pues esto no pone en peligro la producción del país.

“Con las importaciones que se va a dar de cebolla no hay ningún problema porque se va traer lo del consumo nacional”, manifestó.

Problema del contrabando

Durante el debate, se planteo el problema del contrabando de cebolla holandesa, lo cual sí afecta a los productores nicaragüenses.

Adolfo Treminio dijo que el mercado nicaragüense no necesita de este producto, ya que existen otros países de donde se puede perfectamente importar.

Explicó que el problema de esta cebolla es que tiene un largo período en anaquel, y que por tanto choca con la salida de la producción nacional.

En este sentido, para garantizar que entren al país solo las cuotas acordadas, se ha establecido que a “todo importador que agarren con producto de contrabando se le va a penalizar y se le va a suspender la licencia”.

El importador Edgar Monge, señaló que la cebolla contrabandeada entra desde Honduras, pero que Nicaragua han estado siendo bastante beligerante para frenar ese delito.

El Vice Titular del Mific, Jesús Bermúdez, aseguró que efectivamente la Policía Nacional y el Ejército están implementando planes especiales en los departamentos de León y Chinandega “que es por donde entra la mayor parte del contrabando”.

Abastecimiento garantizado

Para Bermúdez lo más importante de la reunión, es que todas las partes llegaron a un acuerdo satisfactorio que los beneficia tanto a ellos como a los consumidores.

“Llegamos a un buen acuerdo y tenemos garantizado el abastecimiento del mercado nacional y el precio estable”, afirmó.

Para asegurar parte del consumo nacional, se sembraron unas 900 manzanas de cebollas.