La Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, informó sobre las acciones que el Gobierno Sandinista desarrolla para acompañar a las familias que han sido afectadas por las fuertes lluvias en todo el país.

Rosario explicó que se está preparando un plan orientado por el Presidente Daniel, el cual incluye las fechas para la realización de las principales obras para reducir las vulnerabilidades de Managua respecto a las lluvias.

“Mientras tanto, lo que hemos hecho es distribuir alimentos, más de 3 mil paquetes adicionales a los 2 mil 500, es decir 5 mil 500 familias recibieron paquetes solidarios de alimentos este fin de semana en Managua. Se están construyendo 4 viviendas solidarias y se han reconstruido techos a viviendas; también hemos evacuado con la Defensa Civil a todas las familias que estaban en sitios críticos inundables y de alto riesgo; estamos trabajando para la distribución con el Ministerio de Salud en los lugares más vulnerables, de más de 20 mil mosquiteros que vamos a hacer llegar a familias en todo el país”, informó.

La Compañera detalló que en Managua se contabilizan 229 familias albergadas y en el resto del país 261 familias también están en centros de albergue o en casas solidarias.

“Estas familias que están albergadas son en Jinotepe, en Somoto, en Prinzapolka, en Jalapa, y en casas solidarias en distintos municipios del país. Hay un consolidado de 7 mil 85 viviendas afectadas entre leves y moderadas, muy pocas con afectaciones serias”, indicó.

Rosario destacó que según el pronóstico para los próximos días se prevé una disminución de la intensidad de las lluvias, y los meteorólogos informan que los fenómenos que estaban acercándose al país no van a impactar a como se había pensado.

“Tuvimos un fin de semana menos accidentado, con algunas lluvias, lo normal, pero nada que haya sufrido grandes estragos”, recordó.

Capacitaciones continúan en todo el país

Informó que el doctor Guillermo González, del Sinapred, dará inicio al tercer ciclo de capacitaciones en los departamentos de León, Chinandega, Rivas, Granada y Masaya.

Además de las capacitaciones que se realizarán en esta semana se desarrollarán visitas a los lugares de alto riesgo para comprobar que la comunidad conozca los planes que se han elaborado para enfrentar cualquier situación crítica.

Reporte de actividad sísmica y volcánica

Reportó que el volcán concepción ha registrado 155 explosiones durante el fin de semana, además se registró tremor sísmico con duración de dos horas. Los niveles de gases lanzados por este volcán no representan peligro para la población.

En el volcán San Cristóbal, se produjeron flujos de lodo en la ladera como consecuencias de las lluvias del viernes, pero no se reportan daños en viviendas ni en la población. También hubo explosión con poca salida de ceniza y algunos gases.

El volcán Telica permanece en relativa calma.

En relación a los sismos, dijo que se han registrado 3 en el territorio nacional, localizados en Puerto Morazán, Padre Ramos y Volcán Telica.

Avanzan programas de restitución de derechos

La Compañera también refirió que los programas de restitución de derechos siguen siendo protagonizados por más familias nicaragüenses.

En ese sentido dijo que se entregará plan techo en el Distrito VII, en San Francisco Libre y Nueva Segovia.

Se entregarán sillas de rueda en Boaco y Chontales, viviendas solidarias en Managua y paquetes solidarios en la capital.

Conmemoraciones y compromisos

Rosario recordó que este fin de semana se conmemoró el 36 aniversario del Repliegue al Vapor, en el Distrito III de Managua, donde se congregaron más de 6 mil jóvenes que marcharon en conmemoración y compromiso.

También rememoró que hoy se conmemora el 36 aniversario de la terrible masacre perpetrada por la guardia somocista contra decenas de jóvenes de los barrios Monseñor Lezcano, La Ceibita, Morazán, Linda Vista, Acahualinca y Batahola.

El acto conmemorativo se realizará en el parque Héroes y Mártires de Batahola.

Estudian modelo educativo de primaria multigrado

En el ámbito educativo, Rosario dijo que se avanza en el trabajo para analizar y estudiar a fondo el modelo educativo de primaria multigrado que representa el 40% de cobertura en el país.

Con ello se pretende tener mejora en cuando a las capacidades físicas y reconocer la labor de los maestros que imparten varios grados y hacen un esfuerzo mayor.

La Compañera también se refirió a la asistencia de los programas especiales de educación. Dijo que se ha recuperado la asistencia en el programa de educación técnica en el campo, cuya baja se había debido a las lluvias. Mientras que el programa de secundaria a distancia mantiene una asistencia de casi el 90% cada fin de semana.

Avanzan programas de la economía familiar

La Compañera informó que esta semana se entregarán más de mil bonos productivos alimentarios a familias de Chinandega, Carazo, Jinotega, Masaya, León, Matagalpa y Rivas.

También se dará acompañamiento para créditos que van a recibir 2 mil 600 protagonistas del programa Crissol granos básicos para establecer 5 mil 140 manzanas para el cultivo en León, Chontales, las Minas, Boaco, Rio San Juan, Madriz y Estelí.

Se entregarán 500 patios saludables en todo el país y Usura Cero entregará créditos a mil 200 socias en 52 municipios.

Rosario también invitó a las familias para que el próximo fin de semana visiten el parque nacional de ferias donde se realizará la feria nacional de la miel, y donde las familias podrán disfrutar alimentos tradicionales, medicina natural, así como realizar sus compras de hortalizas y otros productos necesarios para el hogar.

Electrificación

Finalmente la compañera indicó que se están atendiendo de manera más eficaz las incidencias en el sistema eléctrico a nivel nacional, gracias a los puestos de mando creados por el Gabinete de Energía.

También saludó a las familias de Los Balcones, Chinandega, donde 215 habitantes de 52 viviendas estrenan energía eléctrica gracias a una inversión de un millón de córdobas; también 320 habitantes de 63 casas en Tempisque, Chinandega, donde se invirtieron un millón 876 mil córdobas; y 580 habitantes de 122 casas en El Jobo, Matagalpa, están estrenando el servicio de energía eléctrica, domiciliar y comunitaria, gracias a una inversión de 5 millones 100 mil córdobas.