El secretario del Concejo Municipal, Fidel Moreno, realizó un recorrido por los sectores donde las fuertes lluvias de los días anteriores causaron afectaciones a las obras en ejecución y a las viviendas que se encuentras en las cercanías. En el barrio Candelaria, ubicado cerca de las costas del lago Xolotlán en el distrito I, las cuadrillas trabajan de manera acelerada en la finalización del proyecto de drenaje pluvial.

En este sitio la mayor afectación se presentó en tres viviendas, las que fueron parcialmente destruidas, así como la anegación de otras viviendas, por ello la comuna trabaja junto a las familias para mejorar las condiciones del sector así como la posible evacuación de cinco familias que habitan en un área vulnerable.

“En este sector contamos con dos problemas, la calle cauce y un cauce que pasa por la parte trasera del barrio, acá también contábamos con tres estructuras antiguas donde habitaban 29 familias, las que fueron evacuadas. En el sector contamos con un sistema de drenaje bastante pequeño por ello trabajamos en el ensanchamiento del mismo” afirmó.

Moreno señaló que durante esta semana se espera concluir los trabajos de drenaje en el sector, así mismo destacó que hasta el momento se han trasladado a 163 familias a sitios más seguros. De igual manera refirió que en toda la capital hay un registro de 251 puntos afectados, donde ya se está trabajando.

“En Managua estamos trabajando en 72 puntos de los 251 registrados, son obras pequeñas en las que se está ejecutando remoción de adoquines, reparación de pozos de visita, reconstrucción de canaletas. Los daños son pequeños, pero de no ser atendidos podrían engrandecerse en caso de que se presentasen nuevamente las lluvias” manifestó.

La comuna espera atender dichos puntos en los próximos 15 días y de esta manera evitar afectaciones futuras, en el caso de las obras de mayor envergadura que actualmente están en ejecución, la comuna trabaja de manera apresurada, aprovechando las buenas condiciones del clima. En el barrio Jonathan González, se trabaja en la instalación de adoquines y la conclusión del nuevo sistema de drenaje.

“Hemos instalado más mil 172 metros de tubería de drenaje, el cual se conecta al drenaje instalado en la Avenida Bolívar, es la tercer tubería de captación de aguas pluviales construidas en este barrio, las pasadas lluvias ocasionaron daños debido a que los pozos de visita no estaban completamente construidos, a su vez la corriente removió los adoquines y es por eso que ya estamos corrigiendo”, expresó.

De igual manera, el proyecto de drenaje pluvial construido en el barrio Mirna Ugarte, avanza en un 75% y se espera que en las próximas semanas esté concluido, permitiendo así que el sector del Mirna Ugarte, Ayapal y el hospital Carlos Roberto Huembes no presenten más afectaciones durante las lluvias.

“Es 1.8 kilómetros de drenaje en construcción de los cuales solo restan instalar 75 metros de tubería de los mil 200 metros contemplados en el proyecto con el cual estamos logrando canalizar las corrientillas a través de la ampliación de la tubería, permitiendo que estas circules con más rapidez y normalidad y logrando que no se nos presenten más inundaciones” concluyó Jasón Toruño, Director de Infraestructura.