Las autoridades del Sistema Nacional de Prevención, Atención y Mitigación de Desastres (Sinapred) presentaron un nuevo informe sobre el comportamiento del invierno y la evolución de otros fenómenos naturales en el país.

En relación al pronóstico del tiempo, el compañero Marcio Baca, Director de Meteorología de INETER, informó que se registraron lluvias de regular intensidad desde el viernes al sábado en los municipios occidentales del país y en la zona norte. El domingo solamente se registraron lloviznas en la región norte.

“Para las próximas 24 horas, por la tarde y noche podrán presentarse algunas lluvias ligeras para las zonas del pacífico y norte, aunque esta vez estamos incluyendo un poco la zona del Caribe donde podemos tener lluvias moderadas para la tarde y noche", dijo Baca.

Agregó que están "observando que hay un incremento en las presiones atmosféricas, lo cual podría ser un indicador de que pudiera en alguna medida reducirse la intensidad de lluvia, pero aún el país permanece con una influencia del pacifico, por tanto no queremos descartar la vigilancia siempre para la zona del pacífico y norte”.

En relación a nuestros mares, Baca informó que las mareas se encuentran normales, con olas de altura de un metro, mientras en el Caribe mar adentro las olas están con 1.5 metros de altura.

Las mareas altas se registraran este lunes a las 01: 48 minutos de la tarde, para mañana la primera a las 12:19 de la madrugada y la segunda a las 02:40 de la tarde. En el Caribe este lunes a las 11:50 am y mañana a las 00:15 minutos de la madrugada y la segunda a las 12:39 del mediodía.

Actividad sísmica muy baja

En la relación a la actividad sismológica, el Asesor Científico del Ineter, Wilfried Strauch, informó que durante las últimas horas se han registrados muy pocos sismos, entre ellos uno de 3.6 en la escala Richter en la zona del Golfo de Fonseca en horas de la madrugada. El resto de sismo ha sido por debajo de los 3 grados.

“Continúa la fase de muy baja sismicidad”, destacó Strauch.

No acercarse a laderas de volcanes

En cuanto a la actividad volcánica, el experto José Armando Saballos, informó que durante el fin de semana en el volcán Concepción en la Isla de Ometepe, se registraron 155 explosiones de gases, comportamiento que se viene presentando desde el mes de abril.

A pesar de la gran cantidad de explosiones registradas, las emisiones de gases son muy bajas y no representan peligro para la población. “La sismicidad en este volcán se mantiene un poco alta, con vibraciones sísmicas que las personas no la perciben, pero si nuestros implementos y por eso mantenemos siempre la recomendación que no suban al volcán”.

El volcán Telica que en abril presentó un nuevo ciclo de actividad, actualmente se encuentra en calma relativa. En relación al San Cristóbal, confirmó que el pasado viernes registró una explosión de gases con cenizas volcánicas, pero no causó ningún daño a las familias.

El doctor Guillermo González, asesor en gestión de riesgo del Gobierno Sandinista, indicó a las familias a siempre estar pendiente de las noticias, pues a pesar que los pronósticos del clima son de relativa calma “no significa que no va a llover”.

Destacó que la tregua que han dado las lluvias en Managua, ha permitido avanzar en las tareas de reconstrucción de las calles afectadas, la limpieza en hogares anegados, entre otras labores que realizan la Alcaldía de Managua y la Defensa Civil.

Reiteró el llamado a la población a no acercarse a las laderas de los volcanes, pues existe riesgo de posibles deslizamientos de tierra o piedras que pueden provocar daños a la vida.

Igual recomendó tener sumo cuidado cuando se estén dando tormentas eléctricas.