En aras de seguir promoviendo medidas de prevención que ayuden a salvar vidas, la Dirección General de Bomberos en conjunto con los Consejos Sandinistas de Desarrollo Humano, estarán desarrollando un nuevo ciclo de capacitación en prevención y respuesta comunitaria a incendios.

Este nuevo esfuerzo impulsado por el Gobierno Sandinista, arrancará este martes en el municipio de Chinandega, donde unos 349 compañ[email protected] de los municipios de Corinto, El Realejo, Chinandega, Chichigalpa, Puerto Morazán, El Viejo y Posoltega, estarán siendo capacitados en materia de prevención de incendios.

El miércoles continuará las capacitaciones para compañ[email protected] de San Pedro del Norte, Santo Tomás del Norte, Cinco Pinos, San Francisco del Norte, Somotillo, Villa Nueva y León.

De acuerdo al cronograma de capacitaciones, el jueves se estará llevando a los Consejos Sandinistas de Desarrollo Humano de los municipios de San Isidro, Ciudad Darío, Terrabona, Sebaco y Matagalpa.

El viernes en los municipios de Belén, Tola, Cárdenas, San Juan del Sur y Rivas y sábado en Granada y Masaya.

Posteriormente, se estarán efectuando más capacitaciones hasta completas los 153 municipios de todo el país.

Objetivo de la capacitación

Los objetivos que persigue el gobierno, es fortalecer el nivel de preparación y capacidad de respuesta familiar y comunitaria ante incendios en viviendas, comercios y conglomerados humanos en general, a fin de prevenirlos y reducir su impacto negativo en la población.

Este tercer ciclo está dirigido 12,000 compañ[email protected] de los Consejos Sandinistas de Desarrollo Humano, con miras a prepararlos para que trasladen, junto con los Gabinetes de la Familia, Comunidad y Vida, los conocimientos y habilidades adquiridas, a todos y cada uno de los hogares del país.

El incremento de la población urbana también incrementa las probabilidades de incendios en hogares, centros de trabajo, conglomerados humanos, lo que coloca en riesgo la integridad y la vida de las personas así como la pérdida de sus bienes.

De acuerdo a un informe, las estadísticas en el país muestran que los incendios se vienen incrementando, por lo que el Gobierno Sandinista está sumamente interesado en brindar este ciclo de capacitación y preparación de los protagonistas de barrios y comunidades, el que se centrará en la prevención y respuesta a incendios en hogares, centros de trabajo, diversión y de conglomerados humanos, a fin de prevenir su ocurrencia y reducir el riesgo de exposición innecesaria de la vida de los nicaragüenses.

Entre los principales contenidos a desarrollar, se encuentra riesgos a incendios en hogares, comunidades y conglomerados humanos de diversa naturaleza, análisis de contenidos de vídeos presentado con los participantes y discusión de las normas de prevención de incendios en el hogar.

Planes comunitarios ante incendios “Unidos para la prevención de incendios urbanos y riesgos en conglomerados masivos”.
Ejercicio práctico de elaboración de planes de respuesta ante incendios a partir de lecturas de normas para prevenir incendios en el hogar y en conglomerados masivo de personas.

Al concluir las capacitaciones los miembros de los Consejos Sandinistas de Desarrollo Humano, así como otros protagonistas comunitarios, deben ser capaces de elaborar, organizar y ejecutar su propio plan de prevención y respuesta ante incendios en hogares y centros de conglomerados humanos de sus comunidades.