Campesinos del occidente del país que cultivan granos básicos en pequeñas parcelas de una a tres manzanas, tienen buenas expectativas respecto a la producción de este ciclo agrícola y señalan como principal factor la constancia de las lluvias en lo que califican como un buen invierno.

En la comunidad Rolando Rodríguez, de la comarca Santa Narcisa, en Posoltega, Chinandega, los pequeños agricultores iniciaron la siembra de maíz y frijoles en los primeros días de junio y esperan que en los próximos dos meses la cosecha esté lista con excelentes resultados.

José Muñoz, sembró una manzana de maíz en su parcela. Para este agricultor la entrada del invierno y el régimen de lluvias constante permitirán una mejor producción que la del año 2014.

“La producción de este año va a ser mucho mejor, porque el año pasado a estas alturas no estaba cayendo ni gota de lluvia en esta zona, y ahora si el invierno entró bonito”, indicó.

Muñoz explica que en 60 días su cosecha de maíz estará lista y podrá sacarla al mercado a un costo promedio de 450 córdobas el quintal.

El agricultor José Martínez, propietario de una parcela de 2 manzanas, explicó que este año decidió sembrar maíz, frijoles y tomates.

Martínez dijo que este año el invierno comenzó muy bien. “Desde ayer comenzó a llover a los dos de la tarde y terminó a las dos de la madrugada. Eso nos indica que vamos a tener un buen invierno, eso es lo que esperamos. Los siembras están naciendo y todo va excelente”, comentó.

“Yo espero una cosecha de unos 45 a 50 quintales de maíz y en los frijoles esperamos 18 quintales. Los precios andan por mil 700 córdobas el quintal de frijol y el maíz está entre 400 y 450 córdobas el quintal”, mencionó.

Según este productor los precios actuales de los granos básicos están en un margen que logran cubrir los costos de producción y dejar ganancia a los pequeños agricultores.

Manuel Maradiaga, otro productor propietario de dos manzanas donde siembra maíz y frijoles, explicó que en su comunidad los productores están contentos porque las lluvias están buenas.

“El año pasado se fue en seco y solo yo perdí 4 manzanas de maíz. Este año viendo cómo vamos creo que me voy a recuperar”, comentó.

“Con lo que saque de esta siembra voy a hacer la inversión para postrera, de esa manera es que nosotros logramos salir adelante y con la siembra de postrera ya nos recuperamos”, indicó.

En el occidente del país los campesinos iniciaron la siembra de sus parcelas en las que cultivan granos básicos como maíz, frijol, hortalizas, plátano, sandía, entre otras. En el sector de León también se cultiva yuca, plátano, ajonjolí, maní, caña, Jamaica, papaya y sorgo.