Los diputados de la Bancada del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en la Asamblea Nacional realizaron un acto político cultural para rendir homenaje a los Héroes y Mártires de Batahola, muchachas y muchachos que lucharon y entregaron su vida para tener una Patria Libre y Soberana.

Hace 36 años, un poco más de 80 jóvenes, entre hombre y mujeres combatieron en diferentes lugares de este histórico barrio capitalino, para destronar a la oprobiosa dictadura de Anastasio Somoza. En esa lucha desigual, la Guardia Somocista capturaba a los jóvenes y posteriormente los asesinaba, dejando sus cuerpos en las calles.

Para recordar esta lucha emprendida por los jóvenes sandinistas, los legisladores del Frente Sandinista se reunieron con las madres de héroes y mártires para recordar su lucha, sus ideas y el legado perenne que hoy sirve para promover salud, educación y muchos otros programas que restituyen derechos.

El acto se realizó frente al mausoleo dedicado a estos héroes sandinistas, lugar donde están colocadas las placas con los nombres de cada uno de estos jóvenes revolucionarios.

Estos jóvenes entregaron su vida por la liberación de Nicaragua y actualmente el Gobierno Sandinista en la segunda etapa de la Revolución, está desarrollando programas y proyectos que cumplen los sueños y anhelos, dando protagonismo a las mujeres, a los adultos mayores y niñez, destacaron los diputados.

“La casualidad de la historia que este cementerio de mártires y jóvenes esté en la entrada del Parlamento de Nicaragua es un llamado de atención al permanente trabajo por el cambio en Nicaragua, por la democracia que se sigue construyendo donde los jóvenes son protagonistas del cambio”, afirmó el diputado de la Bancada Sandinista Edwin Castro.

Al acto asistieron madres de héroes y mártires quienes señalaron que solo este gobierno reconoce la memoria de los que entregaron su vida para la liberación de Nicaragua.

“Nos sentimos encantadas, es la segunda vez que venimos aquí a conmemorar a nuestros caídos. Ahora nos sentimos bien y feliz de todo lo que han hecho nuestro presidente y la compañera Rosario. Yo me siento feliz y felicito al Presidente y a la Compañera Rosario”, expresó María Montenegro, madre de dos héroes y mártires.

“Me siento alegre, contenta porque vengo aquí, soy madre de un caído”, dijo Esperanza Pérez, otra madre de héroes y mártires.

El Padre Antonio Castro, invitado especial al acto conmemorativo, señaló que este aniversario es un año más para revivir la memoria.

“Es importante rescatar, mantener vivo todo el testimonio de nuestros jóvenes y ancianos que sacrificaron sus vidas para que nosotros podamos tener paz, reconciliación y perdón”, expresó.

“Creo que en nombre de esa memoria viva histórica es que se están impulsando tantos proyectos en beneficio de las transformaciones sociales por las cuales todos ellos tuvieron sus luchas y sus sacrificios”, concluyó el Padre Antonio Castro.

Foto: Archivo