Camisetas blancas con un multicolor número 33, blusas azules con un sol radiante y otras que traían impresa la figura del Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra y del comandante Tomás Borge, era lo cotidiano que se observaba en la plaza, donde miles de banderas del Frente Sandinista y de Nicaragua ondeaban orgullosas.

Todos los años la juventud nicaragüense es la gran protagonista de esta jornada que rememora el peregrinaje que hicieron hace 33 años a Masaya, compañeros guerrilleros del Frente Sandinista, como parte de una estrategia de lucha contra la dictadura somocista

“33 años caminando con Daniel, reafirmando la alegría de vivir en paz", “Con Sandino, Bolívar y el Che venceremos” eran parte de las frases expresadas en pancartas o mantas que portaban los pobladores de los barrios capitalinos.

En esta ocasión la lluvia no hizo presencia a como ocurrió el año pasado, pero el calor tampoco fue impedimento para que decenas de miles se congregaran, bailaran, aplaudieran y escucharan el mensaje del Comandante Daniel Ortega Saavedra y la compañera Rosario Murillo, a la salida de esta tradicional fiesta revolucionaria.

Ahí estaba Daniel junto a la compañera Rosario, también con la Alcaldesa de Managua, Daysi Torres, candidata por el FSLN junto con el compañero Enrique Armas a la comuna capitalina, y siendo acompañada por Reina Rueda, primer candidata a concejal. También Daniel y Rosario fueron acompañados en la tarima por el compañero Fidel Moreno y Amaru Ramírez, hijo del comandante William Ramírez, uno de los principales protagonistas del repliegue hace 33 años junto con Rafael Solis y Raul Venerio.

El regocijo y momentos de alegría caracterizó al pueblo que llegó a la Plaza del Mercado Roberto Huembes, que ven en el FSLN y en el comandante Daniel, un porvenir muy agradable para el Buen Vivir.

En esa plaza Daniel subrayó la aprobación de la ley creadora de la Autoridad del Gran Canal de Nicaragua, un proyecto que vendrá a cambiar la realidad económica del país.

“Participamos porque respaldamos al Frente Sandinista y al gobierno del comandante Daniel, que ha demostrado que gobernando en paz puede sacar adelante al país”, señaló Karla Sotelo, habitante del barrio Ducualí.

“Los últimos cinco años no me he perdido ningún repliegue, queremos sentir el respaldo que ha tenido el pueblo hacia el presidente Daniel y con Rosario”, citó Charlie Umaña de 22 años y originario de Masaya.

En esta oportunidad vinieron delegaciones de todos los departamentos del país, los que en caravana de buses también se convirtieron en protagonistas de esta nueva edición del repliegue

“Tuve la oportunidad de estar en el primero y siempre el repliegue ha tenido un significado importante para el pueblo. Lo importante es que cada año aumentan la participación del pueblo y eso demuestra que los nicaragüenses están recobrando la conciencia solidaria”, dijo Juan Sierra del barrio Nicarao.

“Es una victoria más del proceso revolucionario y nosotros como colaboradores históricos nos llenamos de mucho gozo de ver esta juventud protagonizando las nuevas batallas que las estamos ganando, la batalla contra la pobreza la estamos ganando con el Frente Sandinista”, señaló Manuel Pérez Duarte, del barrio La Curva en el Distrito Seis.

“Este proceso no lo van a detener jamás, porque este cambio es para los pobres y para la clase más desposeídas de este país y esto es lo que no le gusta a la derecha y el comandante Daniel busca el beneficio para el pueblo”, concluyó Manuel.