Nicaragua fue electa como miembro del Consejo de la Organización para la Agricultura y la Alimentación de Naciones Unidas (FAO) para el periodo 2015-2018.

El Consejo es uno de los órganos rectores de la FAO, que actúa entre los períodos de sesiones de la Conferencia en calidad de órgano ejecutivo. Ejerce, en particular, las funciones relacionadas con la situación mundial de la agricultura y la alimentación, y cuestiones conexas vinculadas con actividades presentes y futuras de la FAO, incluso su programa de labores y presupuesto está relacionado con las cuestiones administrativas, la gestión económica de la organización, y con los asuntos constitucionales.

La elección de Nicaragua, apoyada por el Grupo de Países Latinoamericanos, y refrendada por la Conferencia, es un reflejo del destacado rol que ha jugado el país en promover multilateralmente políticas alimentarias que favorezcan al desarrollo de la región y satisfagan sus intereses.

Desde esta nueva posición que comparte con otros 48 Estados Miembros, Nicaragua buscará consolidar su influencia en la toma de decisiones de los organismos multilaterales, para beneficiar las políticas agropecuarias, nutricionales, pesqueras, forestales, ambientales y de desarrollo rural, en consonancia con el mandato de la Celac.

Otros temas de interés para el país, son el uso y conservación de los suelos, la mejora de la eficiencia de la cadena productiva, el fortalecimiento de los agronegocios locales.

Nicaragua, que no es Miembro de este órgano ejecutivo desde el año 1991, ha sido elegida, este lunes 15 de junio, vicepresidente del 151° periodo de sesiones del Consejo, en persona de la Cra. Mónica Robelo Raffone, Embajadora y Representante permanente del País ante esta Organización.