El Repliegue salió de la plaza Ana María, del Mercado Roberto Huembes, luego de un breve acto donde el comandante Daniel Ortega se dirigió al pueblo con importantes anuncios.

Daniel brindó un caluroso saludo a los combatientes y colaboradores históricos del Frente Sandinista, y en especial a las Madres de Héroes y Mártires, quienes, aseguró, siempre ocupan un lugar muy especial en el corazón de la patria.

Durante su discurso recordó al recientemente fallecido Comandante Tomás Borge Martínez, uno de los fundadores del Frente Sandinista, y destacó el acompañamiento de la compañera Rosario Murillo, sobrina-nieta del General de Hombres Libres Augusto C. Sandino, quien como Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, diariamente se dirige al pueblo a través de los Medios del Poder Ciudadano.

Subrayó la presencia de los combatientes Marcos Valle, Raúl Venerio, del magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Rafael Solís, y del compañero Amaru Ramírez, hijo del comandante guerrillero William Ramírez.

El comandante dedicó esta edición del Repliegue al pueblo de Paraguay al ex mandatario de este país, Fernando Lugo, quien fue recientemente víctima de un golpe de Estado.

Victoria electoral para seguir erradicando la pobreza

El líder sandinista manifestó que para continuar la batalla para erradicar la pobreza y la miseria, el reto es ganar las elecciones municipales de noviembre de este año.

En este sentido señaló que la Alcaldesa capitalina, Daysi Torres, Reyna Rueda, Enrique Armas y el compañero Fidel Moreno “son como el Estado Mayor que va a conducir esta batalla” para “alcanzar la gran victoria de Managua”.

A su vez subrayó que “también estas victorias se van a multiplicar en todos y cada uno de los municipios de nuestro país”.

“Vamos por nuevas victorias en homenaje a los héroes y mártires, que lo dieron todo para que el pueblo pudiera tener la posibilidad de lugar contra la pobreza, luchar contra el hambre, soñar para tener proyectos que han estado allí  a lo largo de la historia haciéndose realidad”, indicó.

Confirma apoyo de Taiwán para remodelar Estadio Denis Martínez

Daniel también dio a conocer al pueblo la confirmación del apoyo financiero de parte China-Taiwán para la remodelación total del Estadio Nacional Denis Martínez.

Señaló que para ello vendrán al país especialistas y técnicos en la materia, pues recordó que la ciudad capital está llena de fallas.

“Allá en Taiwán también hay muchas fallas, hay muchos terremotos, muchos temblores. En toda esa zona hay temblores terremotos, maremotos y ellos son expertos a construir en condiciones difíciles”, manifestó,  afirmando que esto da una mayor garantía para que el país cuente con una estadio que le de seguridad a la fanaticada nicaragüense.

Firma Ley de Régimen Jurídico del Gran Canal

El comandante Daniel también firmó y mandó a publicar a la Gaceta Diario Oficial, la ley número 800 o Ley del Régimen Jurídico del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua y de la Creación de la Autoridad del Canal.

Recordó que esta ley fue recientemente aprobada casi de manera unánime por la Asamblea Nacional, y firmada por el presidente del Parlamento René Núñez, hermano del comandante Carlos Núñez Téllez, quien también fue presidente de la Asamblea. Dicho decreto legislativo también fue firmado por la compañera Alba Palacios, primera secretaria del Parlamento.

“En homenaje a ustedes queridos hermanos, en homenaje  a las familias nicaragüenses, en homenaje a Sandino, a Carlos Fonseca, a Pomares (Comandante Germán Pomares), vamos a firmar aquí este decreto. Aquí con el pueblo. Está el Pueblo-Presidente. Esta es una sesión de Gobierno, del Pueblo Nicaraguense”, afirmó Daniel.

Dijo que este proyecto del canal fue planteado por el General Augusto C. Sandino, cuando dio a conocer su proclama del Supremo Sueño de Bolívar llamando a la Unidad Latinoamericana y Caribeña y “a que nos uniéramos todos en la defensa por la soberanía de nuestros pueblos y que eso pasaba por la construcción de ese canal por Nicaragua, que sería propiedad de los nicaragüenses  y de los latinoamericanos y caribeños al servicio de la humanidad”.

El comandante manifestó que se ha avanzado mucho en esa dirección, pues existe la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), el Mercosur, Unasur, el Sica, el Sistema Mesoamericano, coincidiendo por lo tanto en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

“Algo que parecía imposible hace unos cuantos años, ahora se está haciendo realidad gracias a los pueblos que así lo están decidiendo en toda América Latina y El Caribe”, afirmó, recordando  los profundos cambios que a raíz de la Revolución Cubana y Sandinista se han venido dando con la Revolución Bolivariana, la Revolución en Bolivia, Ecuador, Brasil, y Argentina, donde hay procesos que se están desarrollando de forma pacífica.

Por caminos de Victoria

Daniel calificó este repliegue como una marcha más hacia la victoria, la cual está dedicada al heroico pueblo de Paraguay que ha sido víctima de un Golpe de Estado.

El comandante afirmó que se comunicó con el ex mandatario paraguayo Fernando Luego, dándole las muestras de solidaridad del pueblo nicaragüense e invitándole a a visitar Nicaragua.

En declaraciones posteriores, la compañera Rosario dijo por su parte que el pueblo va junto a Daniel por caminos de victoria y de triunfo.

"Es el  pueblo protagonizando sus triunfos, protagonizando esta ruta de restitución de derechos", manifestó, indicando que en Nicaragua "cada día celebramos la alegría de vivir en Paz".

Llegada a Nindirí

A su llegada a Nindirí, tradicional parada en el camino a Masaya, el Comandante Daniel y la Compañera Rosario visitaron fueron recibidos por 23 jovencitas que participaron en el certamen Miss Repliegue, colocando la corona a la señorita Sasha, quien resultó ganadora.

La alcaldesa de Nindirí compañera Clarissa Esmeralda Vivas Castellón brindó un informe de la gestión realizada en los últimos años, destacando la construcción de cinco parques para el protagonismo de las familias de esa localidad.

“Gracias compañero Daniel, gracias compañera Rosario, son ustedes nuestro ejemplo para construir una Nicaragua mejor. Gracias compañero Daniel por todos los programas sociales para nuestro beneficio”, dijo la compañera Clarissa, al citar que en los últimos 4 años se ha tenido una inversión de más de 100 millones de córdobas en obras para el pueblo.

La joven Sasha en nombre de todas las participantes, agradeció al comandante Daniel la entrega de computadoras para fortalecer los estudios de estas compañeritas.

Jornada concluye en Monimbó

La Plaza Pedro Joaquín Chamorro, del barrio Monimbó, de Masaya, fue testigo del final de esta alegre jornada de celebración del Repliegue. Allí llegaron Daniel y Rosario, acompañados por el alcalde de Masaya, compañero Félix Trejos; el candidato a alcalde de este municipio, compañero Orlando Noguera; y por José Ramón Álvarez, secretario político de Carazo.

Trejos, en una breve intervención, resaltó el logro de 400 calles adoquinadas en el municipio de Masaya y la compra de un módulo de construcción, así como la compra de un lote de vehículos para mejorar la recolección de basura del municipio.

Durante el acto de cierre de esta fiesta revolucionaria, el cual también fue presidido por el Consejo de Ancianos de Monimbó, el Presidente Daniel aseguró que cada año que pasa los pueblos de América Latina y el Caribe son más fuertes y potentes, gracias a que la población está adquiriendo mayor conciencia sobre la autodeterminación y soberanía.

Voluntad de los pueblos cada vez más fuerte

El presidente Daniel indicó que cada año que se realiza el repliegue, se hace más fuerte la voluntad de los pueblos latinoamericanos que luchan por su autodeterminación, gracias a las batallas que protagonizan los pueblos de Bolivia, Cuba, Ecuador, Uruguay, Venezuela, Argentina y otras naciones latinoamericanas.

En sus palabras el comandante Daniel destacó que Masaya es una ciudad muy visitada por turistas nacionales y extranjeros, ya que en ella se sintetiza la cultura del ser nicaragüense, un pueblo grande en sueños, victorias y batallas.

Daniel agradeció al pueblo nicaragüense por protagonizar un año más esta jornada del Repliegue, acción que también fue emulada por otras comunidades, recordando el Repliegue al Vapor en el barrio San Judas.

Indicó que este repliegue coincide con la fecha en que entregó su vida el compañero Walter Mendoza, héroe de Masaya que lleva el nombre de la Academia de Policía. En este sentido, el comandante Daniel volvió a recordar el legado del comandante Tomás Borge Martínez.

“Yo lo decía en Managua, que hoy estamos conmemorando un montón de repliegues. Claro, el repliegue más conocido es el repliegue de Managua a Masaya. Pero está el Repliegue al Vapor allá en Managua, están los repliegues estratégicos que desde Estelí en tres ocasiones burló el cerco de la genocida guardia somocista, nuestro querido hermano, héroe sandinista, el comandante Francisco Rivera 'El Zorro' que liberó finalmente a Estelí”, destacó Daniel.

Señaló que la Guardia Somocista no pudo acabar con 'El Zorro', ni tampoco con Walter Mendoza, al matarlos físicamente, pues su legado permanece en la juventud nicaragüense que protagoniza las nuevas batallas.

Homenaje a los Héroes y Pueblos del Mundo

Indicó que en este repliegue se rinde homenaje a los héroes nicaragüenses, “recorriendo ese camino hoy le rendimos homenaje decíamos al pueblo paraguayo, al presidente (Fernando) Lugo y claro que en esta marcha nos ha acompañado nuestro hermano Tomás, como nos ha acompañado todos los años en estos repliegues históricos nuestro hermano Tomás Borge Martínez”.

Rememoró que este repliegue tuvo su origen en el preciso momento en que brillaba la Revolución Cubana y luchaba el pueblo nicaragüense contra la dictadura somocista, la que calificó como una batalla histórica, donde América Latina estaba dominada por diversos regímenes dictatoriales.

“Hoy en estas marchas nos acompañan otros pueblos hermanos que están librando nuevas batallas y están alcanzando nuevas victorias. Lo decía en Managua, la revolución bolivariana con el hermano presidente comandante Hugo Chávez librando nuevas victorias, librando nuevas batallas. El hermano Evo Morales en Bolivia alcanzando nuevas victorias, librando nuevas batallas. El hermano en Ecuador, el presidente del Ecuador, librando también nuevas batallas y alcanzando nuevas victorias”, señaló Daniel.

Subrayó que a los presidentes Chávez, Evo y Rafael Correa quisieron darles golpes de estados, pero gracias al respaldo decidido de sus respectivos pueblos, los oligarcas de esos países no pudieron cumplir su nefasto objetivo.

En el caso del golpe de estado en Paraguay que sacó del poder al presidente Fernando Lugo, el comandante Daniel dijo que esa acción deja como principal enseñanza que la juventud latinoamericana debe tomar mayor conciencia sobre la lucha que está planteada.

“Estamos seguros que el pueblo paraguayo más temprano que tarde, como se dice, alcanzará la victoria”, señaló Daniel.

“Por eso podemos asegurar que cada año que realizamos este repliegue, cada día somos más fuertes, porque más fuertes y potentes son los pueblos en América Latina y el Caribe”, concluyó.