Ante la caída de fuertes lluvias, el SINAPRED advirtió a las familias que habitan en las comunidades cercanas a los volcanes del país, a tomar medidas frente a posibles deslaves o deslizamientos.

En un informe remitido a la Presidencia de la República, por parte del Dr. Guillermo González, del SINAPRED, esta institución hizo notar la inestabilidad de las laderas tanto de volcanes activos, como inactivos.

“Las laderas de los volcanes activos (por ejemplo el San Cristóbal, Telíca, Momotombo y Concepción) e inactivos (por ejemplo el Casitas, Santa Clara, Mombacho y Maderas) del país son bastantes inestables, por lo que durante intensas lluvias podrían originarse deslizamientos que pueden descender a alta velocidad, ya que tienen el potencial de ocasionar daños de cultivos e infraestructura así como la pérdida de vidas humanas”, señala el Dr. González.

“Estos son eventos súbitos, por lo cual es muy difícil dar una alerta rápida en el momento que ocurren. Se recomienda tomar en consideración los mapas de peligro por lahares (o flujos de detritos volcánicos) elaborados por INETER para evaluar las condiciones de las comunidades en más alto peligro y que las familias hagan un reconocimiento sistématico de los alrededores de sus vivienda para que cómo actuar durante la eventual ocurrencia de uno de estos fenómenos, tal como SINAPRED les ha indicado en las capacitaciones”, agrega.

En cuanto a la actividad volcánica, el SINAPRED informó que en el Volcán Concepción se registraron en las últimas 24 horas 73 explosiones de gases, para un acumulado de 1,957 desde que inició su actividad eruptiva. La explosión más reciente se registró a las 08:50am de hoy 14 de junio.

“La actividad sísmica se mantiene alta, con microsismos y tremor volcánico de alta amplitud con duraciones de hasta 1 hora. En cualquier momento se pueden producir explosiones de ceniza. Los niveles de emisión de gases volcánicos no representan peligro para la población”, agrega el informe.

En cambio, los volcanes San Cristóbal y Telica, no han registrado actividad relevante.