El Canciller de la República, Compañero Samuel Santos López, asistió en representación del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional a la VII Conferencia Italia-América Latina y el Caribe titulada "Por una visión común", que tuvo lugar en el Palacio de la Región Lombardía en la ciudad de Milán.

La Conferencia que fue presidida por el Presidente del Consejo de Ministros de Italia, el señor Matteo Renzi, cuenta con el apoyo irrestricto del Gobierno italiano y del Instituto Italo-Latinoamericano (IILA), organismo que ha sido un socio importante para canalizar la cooperación italiana con la región.

El discurso de apertura estuvo a cargo del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación de Italia, Paolo Gentiloni, quien instó a reforzar la cooperación entre Italia, Unión Europea y América Latina.

El jefe de la diplomacia italiana manifestó que de América Latina hay que "tomar ejemplos", como los esfuerzos por erradicar la pobreza, el desarrollo social o la resolución pacífica de conflictos históricos.

Por su parte, el Canciller Santos , subrayo’ en su discurso la importancia de la cooperación de Italia en cuestiones estratégicas como el apoyo a la implementación de la Estrategia de Seguridad de Centroamérica, el tema del comercio e inversión con el empuje del Acuerdo de Asociación (AdA),

Asimismo hizo referencia en la adopción en nuestro Pais de una política energética adaptada a los nuevos desafíos medioambientales con el fin de combatir el cambio climático y conseguir los objetivos de sostenibilidad, seguridad, suministro y competitividad, por lo que invito’ a empresas italianas a invertir en Nicaragua con su capital humano y sus tecnologías avanzadas.

El Cro Santos, durante el encuentro bilateral sostenido con su homólogo italiano Paolo Gentiloni, destaco’ la importancia de optimizar la participación de Italia en instituciones financieras regionales, como el caso del el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), vehículo para impulsar iniciativas conjuntas y sinérgicas y facilitar la participación de empresas italianas en Centroamérica.

En el Pabellón de Italia de la Expo Milán 2015, se adoptó’ la declaración final , la cual puso el acento en la importancia estratégica de las relaciones entre Italia y los países de América Latina y el Caribe, a partir de los históricos vínculos culturales, sociales y económicos, y de movilidad humana . La séptima Conferencia ha sido la ocasión para reafirmar la importancia fundamental de la próxima Conferencia de las Partes (COP-21), de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (UNFCCC), y de la necesidad de definir la Agenda Post 2015 para dar continuidad a los Objetivos de desarrollo del Milenio.

Al término de la VII Conferencia, el Canciller visitó el Pabellón de Ecuador en la Expo Milán 2015, acompañado de la Embajadora en Italia Cra Monica Robelo y del Cónsul en Milán Lorenzo Alderisio, en ocasión de llevar al Presidente Rafael Correa el saludo del Compañero Presidente Daniel Ortega y de la Compañera Rosario Murillo.