A partir de este domingo en algunos mercados de la capital el frijol rojo, la lechuga, repollo, la papa, cebolla y maíz registraron un incremento en su precio al consumidor, en comparación con la semana anterior.

En un pequeño recorrido que realizamos por el mercado Israel Lewites, conversamos con las y los comerciantes de mariscos, pollo, abarrotes, vegetales, hortalizas y legumbres para conocer el precio actual de algunos de los productos que forman parte de la canasta básica y que tanto han aumentado o disminuido su valor monetario.

María Gloria Martínez, comerciantes de vegetales, afirmó que la mayoría de los productos mantienen su precio, aunque este fin de semana hubo una variación en productos como el repollo y la lechuga que pasaron de costar 15 y 20 córdobas a 20 y 25 córdobas, asimismo la zanahoria que antes se cotizaba en tres por 10 y 20 córdobas, dependiendo del tamaño, ahora su valor es de 3 por 20 córdobas la más pequeña y a 10 córdobas la unidad de zanahoria grande.

La papa y la cebolla también incrementaron su precio de 10 a 12 córdobas la libra, mientras el plátano, la remolacha y el pepino mantienen su valor monetario.

En el caso de los cítricos estos han bajado un poco su precio y se cotiza a solo 30 córdobas los 25 limones y a 10 córdobas la media docena de naranjas.

En cuanto a los lácteos, estos también han registrado un incremento en su precio y la libra de queso actualmente se cotiza en 40 córdobas, mientras que la libra de crema tiene un costo de 30 córdobas.

En lo que respecta a los abarrotes y granos básicos mantienen su precio a excepción de los frijoles que pasaron de costar C$17 a C$19 córdobas la libra, el arroz 70/30 tiene un valor de C$12 córdobas la libra, el 60/40 C$10 córdobas la libra y el 50% C$9.50 córdobas la libra, el litro de aceite tiene un costo de C$33 córdobas.

“Estamos todavía con los precios estables, pero hoy fuimos a surtirnos y esperamos un alza para mañana en los arroces, estaba todo cerrado, no nos quisieron atender y nos dijeron que había un alza para mañana en los arroces. De ahí todos los precios se mantienen, tenemos arroz desde 9 hasta 12, tenemos frijoles desde 15 a 20 córdobas. El maíz tuvo un incremento de 1 córdoba el quintal y ahorita su precio al público es de 6.50 la libra, lo que sufrió alza es el frijol que pasó a costar 19 córdobas la libra, tenemos el frijol negro a 14 córdobas, el frijol chile a 18 y el rojo a 19”, indicó Yamileth Reyes.

Doña Irene Alvarado nos presentó cada uno de los diferentes productos del mar que comercializa en su tramo del Mercado Israel Lewites, los que mantienen su precio.

“Se mantienen los precios, a 80 la libra de pargo, a 80 la chuleta, a 75 el tiburón, 45 el (pargo) blanco, 60 la macarela, la ración de punche cuesta 40 y los camarones 120”, dijo Alvarado.