El huracán Carlos se debilitó un poco pero se prevé que vuelva a ganar fuerza mientras se encuentra estacionado en el Pacífico mexicano, se informó este domingo.

El Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami, informó que a las 8 a.m., hora del este de Estados Unidos, el ojo del huracán categoría 1 estaba a unos 130 kilómetros (80 millas) al sur-suroeste de Acapulco y tiene vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora (74 millas por hora).

Hay advertencia de huracán desde Punta San Telmo hasta Tecpan de Galeana y aviso desde Punta San Telmo hasta Manzanillo. Una advertencia de tormenta tropical está en vigor en el este, de Tecpan de Galeana a Punta Maldonado.

Se prevé que Carlos deje de 15 a 25 centímetros (6 a 10 pulgadas) de agua o más en cuatro estados del sureste mexicano, además de que podría ocasionar inundaciones repentinas y deslaves, dijeron los meteorólogos.

Es el tercer huracán de la temporada en el Pacífico.

Provocará lluvias fuertes en costas de Jalisco

Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió que el huracán 'Carlos' provocará en las próximas horas lluvias intensas acompañadas de tormentas eléctricas, potencial de granizo y vientos fuertes en Guerrero y Oaxaca.

El Meteorológico indicó que se estableció la zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Punta Maldonado hasta Tecpan de Galeana, Guerrero, y por efectos de huracán desde Tecpan de Galeana, en el mismo estado, hasta Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Además se extendió la zona de vigilancia por efectos de huracán desde Lázaro Cárdenas, Michoacán, hasta Manzanillo, Colima.

El SMN alertó que la circulación de 'Carlos' genera desprendimientos nubosos hacia los estados del occidente y sur del territorio nacional, lo que favorecerá el potencial de lluvias intensas con tormentas eléctricas, potencial de granizo y vientos fuertes en Guerrero (costa y sierra sur) y Oaxaca (costa y sierras).

Además de precipitaciones muy fuertes en Jalisco (costa), Colima y Michoacán (costa y sierra sur). También, debido a los por efectos locales ocasionados por los desprendimientos nubosos, continuará el pronóstico de caída de agua pluvial muy fuerte en el Estado de México (centro y sur).

El organismo de la Conagua prevé que 'Carlos' fortalezca sus vientos y se convierta en huracán categoría II en el transcurso de este domingo.