Chocolate en sus diferentes variedades y sabores, refresco de cacao y algunos otros derivados de este producto fueron las principales atracciones durante este fin de semana en la Feria Nacional del Cacao en honor a San Antonio de Padua, que el Ministerio de Economía Familiar y Comunitaria desarrolló en el Parque Nacional de Ferias en ocasión de celebrarse el próximo 16 de junio el Día del Cacao.

“La Feria es porque es el día del cacao, entonces nosotros estamos como Ministerio de Economía Familiar trayendo todos los productos derivados del cacao, así como toda la variedad de productos que hay en este parque nacional de ferias y ahora estamos celebrándola de la mano de todos los productores nicaragüenses con esta feria dedicada a todas las familias de Nicaragua”, expresó Túpac Espinoza, coordinador del Parque de Ferias.

Fátima Arauz, una joven mujer originaria de León, llegó hasta el parque de Ferias para ofertar a las familias visitantes los riquísimos refrescos de cacao que ella elabora, los que también pueden acompañar con las deliciosas cosas de horno de la ciudad universitaria.

Doña Olga Aguilar Rivera, junto a otras mujeres socias de la Asociación de Productoras Mujeres de Waslala, aprovechó la oportunidad de la feria para presentar la variedad de chocolates que ella elabora junto a sus compañeras.

“Traemos chocolate puro, chocolate con coco, pasta de cacao, pinolillo y coyolito, semilla de cacao fermentada que lo procesamos para elaborar el chocolate”, indicó Aguilar.

Aguilar destacó el apoyo que como mujeres productoras han recibido de parte del Gobierno al capacitarlas y brindarles un espacio para que promuevan sus productos.

“Tenemos la planta procesadora de chocolate, queremos tener un producto de calidad para el futuro no solo a nivel nacional, sino exportar al extranjero y estamos ofreciendo chocolate nacional 100% natural”, dijo Evert Altamirano.

Indre Bagdzevice, una ciudadana originaria del país noreuropeo, la República de Lituania, junto a su esposo fundó la empresita familiar Vivu Dulces, misma que oferta una variedad de productos a base de maní con distintos sabores, entre ellos el chocolate, un producto nicaragüense con toque de Europa para las familias nicaragüenses.

Bagdzevice valoró positivamente la organización de este tipo de ferias para promover los productos que los nicaragüenses elaboran, así como de las pequeñas iniciativas de negocios de extranjeros como ella que están aprovechando la buena calidad del maní nacional para darle un valor agregado para los distintos gustos.

“La verdad es que es bueno venir a hacer las compras aquí, porque como nicaragüenses estamos consumiendo lo nuestro y son productos más seguros, más sanos y así el productor también sale ganando”, expresó por su parte Juan López, visitante de la feria.

Roxana Castillo manifestó que esta feria es una buena oportunidad por tener en un mismo punto la comercialización de productos varios y de entretenimiento cultural para la familia, de modo que puedan pasar un buen momento familiar y realizar algunas compras para la casa en un mismo sitio.

“Es un esfuerzo que se está haciendo, bastante loable y accesible a la población, porque es una verdadera oportunidad para adquirir productos frescos directamente de la mano del productor y a buen precio y más concentrado. Creo que es importante que se sigan promoviendo este tipo de ferias que benefician mucho a la población”, señaló José Márquez.

Como parte de las festividades en honor a San Antonio de Padua, el MEFCCA también desarrolló una jornada para celebrar a este monje franciscano humilde y bondadoso que solía regalar pan a los pobres.

“En esta feria del Cacao nosotros también estamos celebrando hoy a San Antonio de Padua con una tradición que se realiza más en el pueblo granadino, pero también en otras comunidades de Nicaragua y hoy estamos repartiendo pan entre los visitantes, es un pancito para que no falte el pan en nuestras casas”, dijo Espinoza.