El asesor principal de HKND, Bill Wild, destacó el impacto positivo que tendrá el Gran Canal de Nicaragua en la económico, social y ambiental, a la vez que destacó el gran apoyo con el que cuenta el proyecto en todo el país.

El pasado 11 de junio, durante la conclusión del 13vo. Foro de Liderazgo en Infraestructura de América Latina, efectuado en Antigua, Guatemala, el proyecto del Gran Canal recibió el premio de Proyecto Estratégico del Año y Proyecto de Creación de Empleos del Año, dos de los reconocimientos más importantes otorgados.

Wild pronunció un discurso ante los presentes en el evento, en el que señaló que el Gran Canal Nicaragua servirá para estrechar los vínculos comerciales entre el Este de Asia, Europa y Estados Unidos, proporcionando además una vía interoceánica más conveniente para los grandes buques que no pueden transitar por el Canal de Panamá.

Bill explicó los grandes esfuerzos realizados por HKND en materia de protección del medio ambiente. Al respecto, afirmó que, con el fin de evitar las áreas ambiental y socialmente sensibles, se hicieron ajustes a la ruta del canal, a pesar de los costos económicos causados.

En relación al Estudio de Impacto Ambiental, Wild dijo que se hicieron enormes esfuerzos para su realización y que ahora éste se encuentra en manos del Gobierno, que con un grupo de expertos está validando los resultados.

“El Grupo HKND se ha comprometido a seguir estrictamente todas las normas internacionales, y ejecutar un control adecuado, medidas de mitigación y compensación de los impactos ambientales y sociales del proyecto, asegurando que el Gran Canal Nicaragua logrará un impacto neto positivo en estos dos aspectos", dijo Wild, de acuerdo a una nota de prensa de HKND.

Según el asesor, HKND pondrá en marcha un programa masivo de reforestación de las cuencas a lo largo de la ruta del canal. Una vez completado, el Canal servirá como una barrera protectora para la Reserva Biológica Indio Maíz, protegiendo así esta área de mayores afectaciones provocadas por la presencia humana. El proyecto reservará una espacio de 10 kilómetros como “área resguardada”, para no afectar la migración de la fauna en esta zona.

Wild afirmó que, de hecho, en Nicaragua la deforestación es un problema alarmante, por lo que “el proyecto del Canal es el único medio para poner fin a la degradación actual de los bosques nicaragüenses y evitar la destrucción de las pocas reservas ecológicas vírgenes, como Indio Maíz".

En cuanto al Plan de Acción de Reasentamiento, Bill aseguró que toda la población que sea trasladada verá mejorar sus condiciones de vida, ya que el proyecto del Canal proporcionará una compensación justa por las tierras, mejoras en las viviendas, servicios sociales y de infraestructura, así como una gran cantidad de oportunidades de trabajo.

"La construcción y operación del Canal traerá un gran impulso a la economía de Nicaragua y creará un gran número de oportunidades de empleo. El nivel de vida se mejorará de manera significativa para todos los nicaragüenses", enfatizó el representante de HKND ante una audiencia de más de 400 líderes empresariales y delegados de los gobiernos de América Latina y todo el mundo.

Bill también recordó que, según todas las encuestas de opinión pública realizadas por diferentes organizaciones, las expectativas y el apoyo en Nicaragua del Canal son altas. El resultado de la última encuesta nacional de opinión, realizada por M&R Consultores, filial de la Sociedad Europea para la Investigación de Mercados y Opinión (ESOMAR), de marzo pasado, mostró que más del 70% de la población en Nicaragua apoya al Canal.

"Es un increíble nivel de apoyo, el cual no es alcanzado por muchos proyectos de infraestructura en otras partes del mundo", indicó el experto australiano.

Wild agregó que es un progreso excepcional llevar un proyecto de este tamaño a la etapa actual en dos años.

“El proyecto del canal está en marcha. La magnitud sin precedentes del Canal Interoceánico Nicaragua plantea un reto para nosotros, pero estamos listos para afrontarlo”, destacó Wild en la conclusión de su discurso.

El 13vo. Foro de Liderazgo en Infraestructura de América Latina, con el tema "Creación de un nuevo paradigma de crecimiento para América Latina" es patrocinado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial (BM), la Corporación Financiera Internacional (CFI), el Banco de Desarrollo de América Latina y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), entre otros. En total, 40 proyectos clave de infraestructura en fase de desarrollo en América Latina se presentaron en este foro.

Durante el foro, el proyecto del Gran Canal de Nicaragua despertó gran interés entre todos los participantes. Por lo tanto, los delegados de HKND Group aprovecharon la oportunidad para intercambiar opiniones y reunirse con representantes de las empresas de ingeniería, empresas constructoras y entidades financieras de todo el mundo.