Las autoridades del Sistema Nacional de Prevención, Atención y Mitigación de Desastres (Sinapred) presentaron un informe sobre la evolución de los fenómenos meteorológicos en el país y advirtieron que para las zonas de occidente, norte y centro del país se esperan más lluvias para las próximas horas.

El doctor Guillermo González, del Sinapred, indicó que en las últimas 24 horas, en Managua ha habido una relativa calma en cuanto a las lluvias, sin embargo en el resto del país ha continuado lloviendo aunque no se reportan muchas incidencias.

Detalló que las lluvias de este viernes, dejaron afectadas a 4 familias con anegaciones en sus casas, en los municipios de El Viejo y Telica.

También recordó que con el apoyo de los Gabinetes de la Familia, la Defensa Civil y las municipalidades, ayer se movilizaron unas 90 familias en Managua, hacia lugares donde estarán más seguras.

“Este fue un proceso que se desarrolló ordenado, las familias están en condiciones seguras ante cualquier situación que se presente por las lluvias”, dijo González.

Condiciones meteorológicas de las próximas horas

En relación al pronóstico para las próximas horas, el meteorólogo del Ineter, Marcio Baca, indicó que se está reforzando nuevamente el viento que viene del océano pacífico al interior del territorio nacional.

“Esto provocará que se mantengan en incrementen las condiciones de humedad. Además estamos observando incremento de la nubosidad”, por lo cual se esperan lluvias en horas de la noche, principalmente para el occidente, centro y norte del país, indicó Baca.

En cuanto a los mares, dijo que el oleaje es normal, y recordó que el Ineter continúa vigilando las condiciones climáticas que se están presentando en el territorio nacional.

Llamado a estar preparados

El doctor González, reiteró el llamado del Sinapred a las familias para que no descuiden las labores de limpieza en sus techos y patios, de manera que estén prevenidos y preparados frente a las lluvias.

“Hacemos el llamado a la población a continuar la labores de preparación y limpieza que las familias han hecho en techos, patios y frente a las casas para tener despejado de manera que podamos prevenir inundaciones”, indicó.

Recordó que por lo general la lluvia viene acompañada de fuertes vientos y tormenta eléctrica, por lo cual recordó que las personas deben alejarse del cableado eléctrico. También recomendó apagar el sistema eléctrico de las viviendas, así como alejarse de los cauces y correntadas.

Asimismo, llamó a los conductores para que no se arriesguen a pasar por zonas donde a consecuencia de la lluvia se formen correntadas, para evitar daños de cualquier tipo.