Llenos de la alegría de vivir en paz, miles de sandinistas conmemoraron este sábado el 36 aniversario del histórico Repliegue al Vapor.

Este celebración al heroísmo con que el pueblo de Managua enfrentó a la Guardia Somocista hace más de tres décadas, inició en el barrio San Judas, donde miles de jóvenes, mujeres, hombres, ancianos y antiguos combatientes se congregaron para desde ahí recorrer los aproximadamente 16 kilómetros que hay hasta la Hacienda El Vapor.

A pesar del largo tramo, esta es una de las conmemoraciones más amenas de todas las efemérides relacionadas al triunfo de la Revolución, ya que los simpatizantes sandinistas realizan la caminata por los empinados cerros sin perder la sonrisa, sin dejar de entonar los himnos revolucionarios y siempre dando vivas a quienes derramaron su sangre por la libertad de Nicaragua.

Vale apuntar que cada año llega más gente a esta celebración, la cual se ha convertido una verdadera fiesta donde miles marchan ratificando el compromiso de continuar los caminos de victorias junto a Daniel y Rosario.

Para aquellos que les tocó realizar esta gesta hace 36 años, fue increíble ver la cantidad de jóvenes que se han sumado a esta efeméride, y señalaron que a diferencia de ellos que tuvieron que subir la montaña escuchando los estruendos del combate, en estos nuevos tiempos lo que se escucha es la algarabía de saber que Nicaragua va cambiando hacia una futuro mejor para todos.

“Estamos felices porque ahora nuestra juventud nos acompaña al heroico repliegue que hicimos hacia El Vapor”, dijo Beatriz Narváez, quien iba subiendo los cerros junto a su hija de 19 años.

Las enormes filas de gente haciendo la larga caminata fue un ejemplo de cuan fuerte se hace cada día el sandinismo bajo el liderazgo del Comandante Daniel.

“Aquí hay Frente Sandinista para rato, estamos dispuestos a seguir trabajando por el pueblo, porque este es el único partido que está interesados en acabar con la pobreza del pueblo nicaragüense”, indicó Pedro Palacios.

Por su parte, Arlen Vargas manifestó que los programas de restitución de derechos son una forma de honrar a los héroes y mártires que lucharon precisamente para que hubiera una patria diferente. Por esta razón, aseguró que hay un entusiasmo en la juventud de unirse a la causa, pero desde estas nuevas formas de lucha.

“Las nuevas generaciones se están sumando a la construcción de esta patria que gracias al Comandante Daniel y a la Compañera Rosario hoy es una realidad”, dijo Vargas, joven dirigente del Distrito III.

El Repliegue al Vapor fue uno de varios movimientos estratégicos realizados por el Frente Sandinista en 1979 para reunir fuerzas y dar el golpe final a la Dinastía de Los Somozas.