Un volcán del oeste de Indonesia hizo una erupción poderosa el sábado, lanzando una columna de humo y cenizas candentes, informó una funcionaria.

Las autoridades vigilan estrechamente el monte Sinabung, de 2 mil 460 metros de altura, en Sumatra desde el 2 de junio, cuando se elevó el estatus de alerta al máximo nivel debido al crecimiento del domo de lava.

Cenizas candentes rodaron por las laderas hasta tres kilómetros en dirección al sureste, dijo Wendy Cahya, funcionaria en el puesto de vigilancia.

Cahya dijo que para el sábado a la noche (tiempo local) se habían registrado 11 avalanchas de cenizas calientes y una columna de ceniza volcánica de 2 mil metros de altura.

Los vulcanólogos advierten que las piedras candentes mezcladas con gases calientes podrían bajar de la montaña en cualquier momento.

Más de 2 mil 700 personas de las aldeas dentro de la zona de peligro de siete kilómetros en torno del cráter fueron evacuadas a refugios temporarios.

Sinabung es uno de los 130 volcanes en actividad en Indonesia, situada dentro del 'Círculo de Fuego' del Pacífico, un arco de volcanes y fallas tectónicas en torno de la cuenca del Pacífico.

El volcán ha entrado en erupción esporádicamente desde 2010 después de 400 años de inactividad. Una erupción el año pasado dejó al menos 17 muertos.