Autoridades de la comuna capitalina junto a brigadas humanitarias de rescate del SINAPRED, han empezado a trasladar a 27 familias del barrio Los López del Distrito VII.

“Los paredones del cauce y la profundidad del mismo están erosionados, por eso hemos recomendado que evacuemos a todas las familias”.

El Secretario de la Alcaldía de Managua, compañero Fidel Moreno, informó que estas familias serán trasladadas al albergue La Menen.

Todas estas familias se encuentran en eminente situación de riesgo al estar en las orillas del cauce. Un total de 94 familias están en proceso de evacuación en toda Managua.

Moreno realizó en horas de la tarde y parte de la noche recorridos en otros puntos de Managua que han sido afectados por las fuertes lluvias.

“En el Barrio Candelaria se están evacuando a familias de dos edificios que son de los viejos escombros de Managua. Estas familias se habían resistido a ser evacuadas tras el terremoto de abril, sin embargo, las filtraciones les han dado mucho temor y decidieron trasladarse”.

Entre los barrios que han visitado las autoridades edilicias se encuentran El Hialeah, el cauce Los Duartes, El Barrio La Candelaria y el barrio Monte Fresco en el Distrito VI, en este último se entregaron 598 colchonetas, dos para cada familia. En este barrio 34 familias serán trasladadas al albergue La Menen.

Sobre el plan especial para atender las afectaciones, Moreno señaló que en este momento en el barrio Hialeah existen las condiciones propicias para construir una micropresa y así retener las fuertes corrientes.

“Hemos venido realizando a lo largo de la semana la colocación de gaviones con piedras para poder retener sedimento y proteger; no son obras definitivas pero están funcionando”, manifestó Fidel.
Familias agradecen apoyo del gobierno sandinista

Karla Obando, una de las personas que serán trasladas, contó que “ayer las lluvias se llevaron cuatro casas, yo llamé a los compañeros de la Alcaldía y ellos vinieron a ver ayer y hoy. Por el momento vamos todos a albergues y gracias a Dios todos estamos bien a pesar que se perdieron algunas cosas materiales”.

Por su parte, Jessica del Carmen, externó que “Le Damos gracias a Dios y le agradecemos el apoyo del gobierno. Estoy dispuesta a trasladarme porque lo más valioso para mí son mis hijos y no pienso arriesgarlos”.