Altos mandos y brigadas de la Defensa Civil del Ejército de Nicaragua, se encuentra en elevada posición combativa, con sus unidades militares en toda la capital, ante la Alerta Roja decretada por el Presidente Daniel Ortega, debido a las intensas lluvias en todo el país, informó la tarde de este viernes el Jefe del Estado Mayor de esta institución, Coronel Rogelio Flores.

“Estamos acercando componentes de tropas, hacia aquellos lugares que han sido más afectados. Estamos acercando 50 efectivos militares a la Fuerza Aérea con 5 vehículos pesados para actuar en Tipitapa, o en cualquier dirección que se presente”, informó.

Indicó que en Tipitapa se están desplazando 40 efectivos militares con 10 camiones para actuar en caso que se dé una situación. Igual en Ciudad Sandino, San Francisco Libre; distrito VI, VII, con otros destacamentos de tropas.

“Estamos definiendo un módulo de máquinas ingenieras para actuar en despejar vías, sobre todo aquellas vías que han sido obstaculizadas por problema de las escorrentías y el arrastre de sedimentos”, detalló.

El Coronel Flores, informó que también se está definiendo la instalación de vehículos espaciales; se están equipando 6 vehículos blindados BTR, a los que se les está quitando la parte del armamento para utilizarlos en la evacuación de las personas afectadas por lluvias.

“Estamos definiendo técnica especial, grupos de tropas, destacamentos de tropas; la Unidad Humanitaria de Rescate (UHR) se está concentrando en las cercanías de los puntos críticos”, sostuvo.

Explicó que actualmente se están evacuando a 34 familias del Barrio Monte Fresco; se trasladaron 24 familias del Barrio Candelaria; y del Barrio Los López se están trasladando a 27 familias.

“La disponibilidad del Alto mando con base a la orientación del Presidente (Daniel Ortega), ha sido desplegarnos sobre todo el territorio, siendo más eficientes y oportunos en las respuestas, con estos destacamentos de tropas desplegadas en los puntos más vulnerables”, concluyó el Coronel Flores, tras una conferencia brindada por el Sinapred la tarde de este viernes.