Las autoridades del Ministerio de Educación, en conjunto con el Sistema Nacional de Prevención y Atención a Desastres (SINAPRED), aclararon que las clases en los municipios del departamento de Managua y en el resto del país de mantendrán normalmente.

La Ministra de Educación, Miriam Raudez, y, Salvador Vanegas, asesor en temas de educación del gobierno, indicaron que en cada uno de los centros educativos se han tomado todas las medidas pertinentes para brindar seguridad a los estudiantes.

Raudez hizo un llamado a los padres de familia a enviar a sus [email protected] a clases en todos los municipios del país, pues las lluvias solamente han anegado algunos centros escolares y no se tiene registro de daños que pongan en peligro a los estudiantes.

“Queremos dejar claro que el Ministerio de Educación continúa con sus acciones educativas en todo el territorio nacional. No hay suspensión de clases se sigue cumpliendo con los planes de trabajo, preparándonos mejor porque estamos en un trabajo intensivo de mejorar la calidad educativa, por tanto instamos a los maestros y padres y madres de familia que manden a sus [email protected], que los maestros dentro de las aulas de clases garantizarán la seguridad y tengan la certeza que no estarán en riesgo”, dijo Raudez.

Vanegas en tanto, garantizó que el gobierno y el MINED han extremado todas las medidas para garantizar la seguridad de los estudiantes. Afirmó que se están instalando puestos de mandos para procesar la información en torno a los centros educativos.

“Estamos integrados en tiempo completo con el SINAPRED y hemos tomado todas las medidas para estar vigilantes de la situación de todos los centros de estudio y en la medida de lo posible ir brindando respuestas inmediatas a los desafíos que se van enfrentando”, agregó Vanegas.

¿Qué significa la alerta roja en este caso particular?

El doctor Guillermo González, asesor en gestión de riesgo del Gobierno Sandinista, explicó que la declaratoria de alerta roja emitida para Managua, no es más que un mecanismo para establecer un conjunto de medidas que permitan actuar de manera eficaz, para salvaguardar la vida e integridad de las personas en un determinado escenario.

Agregó que dicha alerta también permite establecer una serie de procedimientos, a través de los cuales el sistema, con todas y cada una de las instituciones que le integran, dicta medidas necesarias de carácter preventivo o de actuación, si las circunstancias lo ameritan.

“Cuando se habla de alerta roja, no necesariamente significa que todas las actividades de la vida cotidiana de la población se paralicen, sino que se establecen los parámetros y decisiones pertinentes de acuerdo al escenario”, explicó González.

Agregó que en este caso la alerta roja fue decretada para todos los municipios de Managua, bajo un escenario en el cual estamos hablando de lluvias, que casi siempre son fenómenos progresivos que permiten ser evaluados y vigilados, que permiten tomar medidas correctivas necesarias y en este caso no se amerita suspender las clases.