El Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), al realizar un recorrido para evaluar las afectaciones por lluvias en Masaya, Granada y Masatepe, este jueves, hizo un llamado a las familias nicaragüenses a tener listos los planes de respuestas preventivos ante cualquier emergencia.

El Asesor en temas de riesgo de la Presidencia, compañero Guillermo González, reiteró el llamado, a todos los comupred, a continuar capacitando a las familias, para que cuenten con estos mecanismos de respuestas, mismos que permiten salvaguardar las vidas.

“Queremos insistir que en todos los barrios, comunidades y comarcas, haya esa apropiación de parte de las familias de los hábitos de prevención, protección que tienen que poner en práctica”, manifestó.

Una vez realizado este recorrido por estos municipios, el doctor González ratificó y confirmó la importancia que la familia esté preparada para enfrentar estas intensas lluvias que se han venido generando en los últimos 6 días.

“Es importante que las familias sabían qué hacer, y había una organización local y había una primera respuesta, por eso debemos de reforzar todo el elemento organizativo, dado que estos fenómenos afectan enormemente”, señaló.

Explicó que los planes preventivos tienen que ser elaborados con la participación de las familias.

“Ir preparando aquellas condiciones para atender a familias que tienen miembros que son vulnerables, como discapacitados, niños, embarazadas, adultos mayores”, anotó.

El compañero Orlando Noguera, Alcalde de Masaya, destacó que en este sentido de la protección a las familias, han jugado un rol muy importante la Policía Nacional, Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja y las instituciones del Gobierno.

“Nos reunimos semanalmente para definir acciones y planes de trabajo, de cara a prepararnos con las lluvias; Nos hemos venido preparando para enfrentar la situación de un invierno bastante copioso”, expresó.

Indicó que la cantidad de lluvia ha afectado algunos barrios. El Barrio Gracias a Dios, en las faldas del Coyotepe, donde hay una pendiente donde el flujo de agua ha afectado a las viviendas.

“Han sido afectados barrios como: San Fernando, José Dolores Bonilla, Sacuanjoche, San José, 17 de octubre”, detalló.

Expresó que este gobierno local, tiene identificado 16 puntos críticos en el municipio de Masaya, y 61 puntos en el departamento.

“Son puntos donde hay cauces y avenidas fuertes, y con lluvias intensas, pueden producirse inundaciones”, explicó.

“Algunos caminos rurales, como en el Camino a Vista Alegre, hemos tenido afectaciones, por lo que hemos atendido con maquinaria, despejando caminos”, sostuvo.

Manifestó que la comunidad ya está organizada y capacitada para enfrentar estas afectaciones ante las intensas lluvias.

El compañero Bernardino Bermúdez, Responsable de Gestión de Riesgo de la Alcaldía de Masaya, informó sobre 4 puntos afectados, donde no hubo necesidad evacuación.

“Son pobladores de Santa Clara, San José. En el Barrio 19 de Julio hemos asistido a 22 familias, y en el Barrio San José asistimos a 4 familias”, refirió.

Indicó que se han generado las inundaciones por el mal manejo de la basura, por lo que se obstaculizan las canaletas de desagüe, y se inundan las viviendas aledañas.

El Teniente Coronel Gustavo Ramos, Jefe de la cuarta región de la Defensa Civil, informó que se han activado todas las fuerzas y medios, tomando en cuenta que era necesario movilizar algún destacamento de este comando.

Unos 150 efectivos de la UHR, se han hecho presentes para proteger y acompañar a las familias de Masaya, Granada y Masatepe.