El Gabinete de Producción, Consumo y Comercio se reunió este viernes con productores de plátano de diferentes regiones del país con el objetivo de continuar fortaleciendo el modelo de diálogo y consenso, y de esta forma avanzar en la solución de las diferentes problemáticas que enfrenta el sector.

El encuentro se realizó este viernes en las instalaciones del Ministerio Agropecuario y estuvo enfocado en diversos temas, pero sobre todo la disminución del uso de agroquímicos, las perspectivas de producción, el financiamiento y la comercialización.

Miguel Obando, Sub Director del Instituto Nicaragüense Agropecuario (INTA), explicó que el plátano es un rubro muy sensible para la política de la seguridad alimentaria del país, por lo que el Gobierno está permanentemente abierto a dar acompañamiento en cada uno de estos temas.

En relación al financiamiento, Obando señaló que el Banco Produzcamos cuenta con un fondo al cual muchos productores no acceden por desconocer el mecanismo de crédito. Ante ello se está avanzando en facilitar un mayor acercamiento a estos créditos.

Manifestó además que el uso de agroquímicos es también una prioridad para los productores y que el INTA ha estado trabajando con estos en nuevas alternativas para eliminar las plagas y enfermedades del plátano.

Obando expresó que a pesar de las dificultades que puedan haber, existe entusiasmo en los productores con este ciclo agrícola.

Ada Marcía Rivas Montoya, productora de Puerto Morazán, Chinandega, aseguró que este tipo de reuniones son fundamentales para poder acceder al apoyo que se requiere por parte del Gobierno.

“Nosotros estamos viendo que estas reuniones son muy importantes porque va a conllevar levantar una mejor producción y a poder tener una mejor economía en nuestros hogares, en nuestras familias”, apuntó Rivas.

Ramón Horacio Rivas, productor de Granada, también valoró como muy importante el plan de seguridad que se desarrolla para garantizar la producción.

Rivas manifestó que uno de las principales dificultades que había tenido el sector era la falta de lluvia, pero ahora que estas han empezado, las perspectivas productivas son muy alentadoras.