La compañera Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, indicó que en horas de mediodía de este viernes, se estará brindando un informe detallado de las afectaciones por las torrenciales lluvias de la noche del jueves, pero además también se estarán dando a conocer algunas orientaciones y medidas que ayuden a enfrentar las inundaciones en el país.

“Estamos preparando un informe completo de lo que vivimos ayer en todo el país. No lo que queremos hacer demasiado rápido, queremos hacerlo bien, porque no sólo es presentarles a ustedes los informes de las calamidades que hemos vivido, que todos hemos visto, sino también propuestas”, dijo Rosario.

Precipitaciones históricas

Aseveró que las instrucciones del Presidente de la República son hablar de los problemas que nos generan estas lluvias torrenciales, con acumulados históricos en algunas regiones del pacifico, incluyendo la capital Managua.

“Hablando de Managua vamos a dar los números; son cifras récord, de verdad, las que recibimos en pocas horas. Eso, sumado a la fragilidad de la ciudad, nos vuelve todavía más vulnerables. Queremos ser muy serios en la presentación del informe y por eso no vamos a hacer ninguna presentación antes del mediodía. Vamos a estar a través de los medios de ustedes, transmitiéndoles el informe completo con algunas propuestas preliminares orientadas por nuestro Presidente, que tienen que ver con respuestas a la situación que vivimos”, señaló la compañera Rosario.

Aseveró que cada año las lluvias traen mayores calamidades, las que tienen que ver con la forma en que nos llega el agua en cantidades históricas, por la fragilidad estructural, el crecimiento poblacional, el crecimiento que no siempre es ordenado de la ciudad y la acumulación de viviendas en algunas zonas de la capital y otros municipios.

Encontrar juntos las soluciones

“Hay muchos problemas a los que tenemos que encontrarle soluciones, estamos obligados como gobierno de ustedes, a ir trabajando soluciones. Entonces, queremos preparar el informe. Queremos felicitar al SINAPRED por todo su trabajo, a Fidel (Moreno) y a los compañe[email protected] de la alcaldía, de los distritos que trabajaron incansablemente toda la noche. Queremos saludar también a los enlaces del SINAPRED que estuvieron con nosotros acompañándonos y a la Policía de Tránsito, al comisionado (Róger) Ramírez aquí en Managua, a la Policía Nacional en todo el país, cómo ayudó anoche a ordenarnos mejor y enfrentar mejor el desastre que estábamos viviendo en las rutas y vías de Managua”, citó Rosario.

Concluyó diciendo que en el informe se dará a conocer el número de familias afectadas, el nivel de las afectaciones y puntualizar en propuestas de solución que tenemos que emprender de inmediato y progresivamente.
Informó que se tiene anticipo de más lluvias, de afectaciones en centros de salud, escuelas y de otros problemas serios ocasionados por las precipitaciones.

“No sólo es estar diciendo, bueno, tenemos tales y tales afectaciones, sino qué estamos haciendo para poco a poco ir encontrando las soluciones. Sabemos que en el mundo entero donde hay inundaciones colapsan los sistemas, pero también sabemos que para las personas que son afectadas, para las personas que pierden sus enseres, esto no es consuelo, lo sabemos y se lo decimos de corazón a corazón. Sabemos que tenemos que buscar, enfrentar juntos esta situación, que de verdad representan catástrofe, sobre todo para las familias más pobres”, resaltó la compañera Rosario.