Colaboradores históricos del FSLN y pobladores del barrio San Judas realizarán la tarde de este viernes en la iglesia San Judas Tadeo, una celebración eucarística para rendir homenaje a los héroes y mártires de la gesta conocida como Repliegue al Vapor, epopeya revolucionaria protagonizada por los jóvenes en junio de 1979, en plena lucha para derrocar a la dictadura somocista.

Ese repliegue, en el que murieron decenas de combatientes y gente civil que iba en busca de un refugio para no ser asesinados por los esbirros de la guardia, fue necesario para recomponer las estructuras de lucha de la zona del barrio San Judas y lugares aledaños, destacaron a través de Tu Nueva Radio Ya, pobladores del citado barrio.

La misa será celebrada por el sacerdote Julio Arana, que destacó la gesta, como una jornada de amor por la libertad de Nicaragua.

“Del Repliegue al Vapor podemos recordar muchas cosas, pero entre ellas fue realmente esa valentía de esos muchachos y muchachas en ese momento, que armados de tiradora, de piedras o de pistolas de pequeño alcance, le hicieron frente a todo un ejército de la guardia genocida de Somoza”, señaló la ciudadana Melba Sánchez.

Señaló que la misa será en honor de esos héroes y mártires que fueron asesinados por la guardia somocista, héroes que lucharon por ver una Nicaragua libre y en restitución de derechos, a como ocurre en la actualidad con el gobierno del Presidente Daniel Ortega y de la compañera Rosario Murillo.

“Estamos viendo que la sangre que ellos abonaron a esta Nicaragua ha sido realmente recogida hoy en día, por miles de jóvenes, miles de mujeres y hombres que trabajan alrededor de los programas que impulsa el Gobierno Sandinista”, dijo Sánchez.

Este sábado se realizará la edición 36 del repliegue al vapor, en el que participan pobladores de todos los distritos de la capital.