Declaraciones de Rosario en Edición Especial de la Noche a través de los Medios del Poder Ciudadano. 11 de Junio del 2015:

Buenas noches, Compañera; buenas noches, queridas Familias, esta noche de jueves hemos estado dándole seguimiento a las informaciones que nos transmiten nuestros Puestos de Mando sobre los estragos que nos produce la lluvia, en todo el País.

Porque, por ejemplo en San Juan de Limay donde el río crece cada vez que llueve mucho, la población estaba un poco aislada. Ya el río está bajando, esperamos que baje en las próximas horas y no haya un aislamiento que se prolongue por más de lo necesario, o más de lo usual en aquel Municipio donde todavía tenemos pendiente completar la carretera.

También hemos tenido más de 30 casas con algún nivel de afectación, talvez más moderado que leve; algunos serios en La Paz Centro. También tenemos reporte del lado de Carazo, donde un Centro de Salud se nos inundó completamente y tuvimos que cerrarlo; no va a abrir mañana.

También hemos tenido desperfectos en los Hospitales, en el Hospital Manolo Morales donde se fue la Energía. Ya hablamos con el Compañero Mansell para que se restablezca lo más pronto posible.

Y en general, a estas horas en Managua, después de estar con lluvia intermitente más de 3 horas, desde las 5:30 hasta ahora, por un lado, tenemos contabilizados 21 Barrios afectados con más de 400 Viviendas y más de 1,600 [email protected] que han sufrido percances, estragos, incluso pérdidas por estas lluvias.

Tenemos también más de 30 Barrios sin luz, y queremos hacer un llamado a los Compañeros del Puesto de Mando del Gabinete de Energía, porque los números, según nos reportan las Familias, la Población, los números, 125, 135, no responden !

Tenemos que activar esos Puestos de Mando genuinamente, porque nos debemos a nuestro Pueblo, que nos está llamando para informar y para reclamar el servicio. Y nos está llamando para que les expliquemos también, porque és lo menos que estamos obligados a hacer.

Tenemos, según nos decían [email protected] Compañ[email protected] de INETER, por lo menos 2 horas más de lluvia con esta intensidad, o un poco más, o intermitente. Así que, sabemos que lo más probable és que tengamos más problemas en las próximas horas.

Estamos en toda la voluntad y el compromiso de atender a través de [email protected] Compañ[email protected] en el Territorio. El Doctor González, la Compañera Xochitl están en el Puesto de Mando Central del SINAPRED; y bueno, reportando, y socorriendo también en la medida de lo posible. Porque el otro problema és la circulación. El otro día lo decíamos... tenemos las calles anegadas, la carretera a Masaya anegada; algunas personas nos han enviado fotografías.

Tenemos también la dificultad objetiva de no poder llegar entonces a Comunidades, a Barrios donde no se puede pasar. Y, la otra dificultad objetiva de muchos vehículos circulando en las calles. Claro és un día normal, hay gente que estudia, gente que trabaja de noche, gente que regresa del trabajo, y esa cantidad de vehículos en las calles, en calles que están anegadas, pues hace más difícil, tanto la movilidad para socorrer a las Familias afectadas, como la circulación misma.

También se nos hablaba de una persona que había caído en un cauce aquí en Managua; todavía no tenemos confirmación.

En fin, estamos movilizados... Lo que [email protected] queremos que ustedes sepan és que estamos movilizados, cubriendo donde podemos llegar, y reportando los desperfectos, las anomalías, sobre todo en la Energía Eléctrica y, por supuesto, buscando cómo atender cualquier situación de Emergencia que represente riesgo a la Vida de las Familias que se encuentren en una Zona de alta vulnerabilidad.

Estamos en comunicación permanente con los Puestos de Mando Distritales; el Compañero Fidel Moreno está haciendo recorridos por la Ciudad y, si hubiese algo más en un corto tiempo vamos a volverles a comunicar la información, a dar otro Parte. Por lo pronto, és una situación difícil, és una situación compleja, complicada, y la estamos atendiendo con la seriedad y el compromiso que caracteriza a este Gobierno de Ustedes y al Gobierno Municipal de Managua; la Alcaldía de Ustedes también.

Compañ[email protected], el día de mañana vamos a hacer un Informe completo, porque estamos [email protected] que al concluir estas jornadas de lluvias, porque son jornadas u horas enteras, así nos está llegando la lluvia ahora, pues vamos a encontrar cifras todavía más altas.

Y Dios Mediante que mañana podamos, en reunión con las Familias, con las Comunidades, hacer lo que debamos hacer para el Primer Nivel de Respuesta. Y en aquellos lugares donde tengamos que tomar decisiones para salvaguardar la Vida de [email protected] [email protected], pues que también nos ayuden las Familias a tomarlas, y apoyarles para trasladarse a lugares seguros, si fuera necesario.

Compañ[email protected], nuestro Presidente, pendiente también de todas las Informaciones que estamos recibiendo, nos orientó hacer esta llamada, saludarles de parte suya. Estamos trabajando, y estamos, sobre todo, [email protected] de atender todo lo que vaya surgiendo, y de que ustedes se sientan con el nivel de protección y acompañamiento que merecemos.

Gracias, Compañ[email protected] Si no nos volvemos a comunicar, que tratemos de descansar un poco, de tener una buena noche; de mantener ese hábito maravilloso de conectarnos con Dios cada día, en Oración; de pedirle que nos proteja. Que dentro de todo esto que estamos viviendo también está la parte buena, que tiene que ver con los cultivos, con las cosechas, con los alimentos, con lo que consumimos y lo que exportamos. Gracias, [email protected]