Durante un mensaje enviado a los participantes del XVIII Foro de Sao Paulo, que cerró este viernes sus sesiones en Caracas (capital), el líder suramericano ratificó su apoyo a Chávez, quien va por su segunda reelección en las presidenciales de octubre de este año.

“Bajo el liderazgo de Hugo Chávez el pueblo venezolano tuvo conquistas extraordinarias. Las clases populares jamás fueron tratadas con tanto respeto, cariño y dignidad. Estas conquistas necesitan ser preservadas y consolidadas”, dijo Da Silva.

“Chávez cuenta conmigo, cuenta con nosotros del PT (Partido de los Trabajadores), cuenta con la solidaridad y apoyo de cada militante de izquierda, de cada demócrata y de cada latinoamericano”.

En su mensaje, “Lula” Da Silva abogó por el fortalecimiento de los gobiernos progresistas en la región porque, según comentó, aún queda trabajo por hacer para “construir la sociedad desarrollada justa y fraterna que deseamos”.

Precisó que para completar este “rol fundamental”, los países de la región deben mantener lo que considera la principal fortaleza de los gobiernos de izquierda: “La unidad en la adversidad”.

“Hoy somos un referente internacional de una alternativa victoriosa al neoliberalismo. Está claro que todavía hay mucho por hacer”, dijo al recordar que lo ocurrido en Honduras, durante 2009, y en Paraguay, hace dos semanas, evidencia que hay que luchar “para que la democracia prevalezca en nuestra región”.

Hizo incapíe en la necesidad de reforzar la misión que tienen el Foro de Sao Paulo, los gobiernos y los movimientos de izquierda para avanzar en la defensa de la soberanía de la región. Cree que “la existencia de colonias en nuestro continente como es el caso de Las Malvinas” evidencia que aún queda mucho camino por recorrer".

Sin embargo, uno de los fundadores del Foro de Sao Paulo destacó también los grandes logros de los gobiernos de izquierda que “están cambiando la fase de Latinoamérica”.

“Gracias a ellos nuestro continente se desarrolla de forma acelerada con crecimiento económico, creación de empleos, distribución de ingresos e inclusión social”, dijo.

El Foro de Sao Paulo cerró este viernes su edición número 18, que se celebró por vez primera en la capital venezolana, Caracas, y contó con la participación del presidente Hugo Chávez.

La izquierda mundial, reunida en Caracas,  reconoció a las islas Malvinas como territorio argentino. Además reiteró su apoyo al destituido presidente de Paraguay, Fernando Lugo.

TEXTO DEL MENSAJE DE LULA DA SILVA

“Compañeros y compañeras,

En 1990, cuando creamos el Foro de Sao Paulo, ninguno de nosotros imaginó que en apenas dos décadas llegaríamos a donde llegamos. En aquella época, la izquierda sólo estaba en el poder en Cuba. Hoy, gobernamos un gran número de países, e incluso donde somos oposición los partidos del Foro tienen una influencia creciente en la vida política y social.

Los gobiernos progresistas están cambiando el rostro de América Latina. Gracias a ellos, nuestro continente se desarrolla de modo acelerado, con crecimiento económico, creación de empleos, distribución de la riqueza e inclusión social. Hoy, somos una referencia internacional de alternativa victoriosa al neoliberalismo.

Claro, aún hay mucho por hacer. Los hechos ocurridos, por ejemplo, en Honduras y Paraguay muestran lo mucho que aún necesitamos luchar para que la democracia prevalezca en nuestra región. La existencia de colonias en nuestro continente, como es el caso de Las Malvinas, que evidentemente son argentinas, nos sirve para recordar que mucho se debe hacer para que la soberanía nacional y regional prevalezca y para eso necesitamos más integración latinoamericana y caribeña.

Nuestros países aún están marcados por la pobreza y por la desigualdad. Necesitamos más crecimiento económico, políticas sociales y reformas estructurales para construir la sociedad desarrollada, justa y fraterna que anhelamos. En todo lo que hemos hecho hasta ahora, que fue mucho, el Foro y los partidos del Foro tuvieron un gran papel que podrá ser mucho más importante si sabemos mantener nuestra principal característica: unidad en la diversidad.

Me quiero despedir de ustedes diciendo que me gustaría mucho estar ahí. No sólo para integrar la delegación, para integrar la delegación del Partido de los Trabajadores, sino también para dar un fuerte abrazo a mi compañero Hugo Chávez. Sólo con el liderazgo de Chávez el pueblo venezolano ha tenido conquistas extraordinarias. Las clases populares nunca fueron tratadas con tanto respeto, cariño y dignidad. Esas conquistas deben ser preservadas y consolidadas.

Chávez, cuente conmigo, cuente con el PT, cuente con la solidaridad y apoyo de cada militante de izquierda, de cada demócrata y de cada latinoamericano. Tu victoria será nuestra victoria. Un fuerte abrazo, un abrazo fraterno y gracias compañero por todo lo que has hecho por América Latina”.