Nicaragua busca afianzar sus lazos comerciales y de hermandad con la República de Crimea, estableciendo nuevos acuerdos que incluyen la exportación de productos a esa nación y la posible apertura de una casa comercial y un consulado honorario en Sebastopol.

Este jueves, representantes de Nicaragua y de la República de Crimea, sostuvieron un encuentro en la ciudad de Sebastopol para estrechar las relaciones existentes.

En este importante encuentro estuvieron presentes, por parte de Nicaragua, Juan Ernesto Vásquez Araya, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República de Nicaragua en la Federación Rusa y Alba Azucena Torres, Primer Secretario de la Embajada de la República de Nicaragua en la Federación Rusa.

Por parte de Rusia y la ciudad de Sebastopol: Belavenets Oleg, Representante Plenipotenciario del Presidente de la Federación Rusa en el Distrito Federal de Crimea; Menyailo Sergey Ivanovich, Gobernador de la ciudad de Sebastopol, Primer ministro de Sebastopol; Altabaeva Ekaterina Borisovna, Vicepresidente de la Asamblea Legislativa de Sebastopol; Yevgeny Dubovik G., Vicegobernador y Presidente del Gobierno de Sebastopol; Fenenko Yuriy, Asistente del vice Gobernador del Gobierno de Sebastopol en Moscú; Galaktionov Andrey Vladimirovich, Jefe del Departamento de la política interna de la Oficina del Presidente de RF en el Distrito Federal de la Crimea; Alexander Vladimirovich Reshevnikov, Vice Gobernador Plenipotenciario del Gobierno de Sebastopol en Moscú.

Fortaleciendo relaciones

Durante este encuentro, se discutieron temas de cooperación bilateral y el establecimiento de un acuerdo de hermandad entre las ciudades de Sebastopol y alguna ciudades de Nicaragua, posiblemente aquellas que cuenten con puertos.

Se discutió también la apertura de una casa comercial de Nicaragua en Sebastopol y la posibilidad de apertura de un consulado honorario.

También se abordó sobre la conformación de una sociedad mixta para la modernización y reparación de un astillero en Puerto del Caribe Nicaragüense, acompañado de la posibilidad de que la flota pesquera rusa obtenga concesiones de pesca en aguas nicaragüenses para compartir y dar valor agregado al producto obtenido.

En este sentido, también se discutió la posible utilización de puertos de Sebastopol-Corinto, así como la intención de organizar para los próximos años un festival cultural y comercial con países latinoamericanos interesados.

Las partes también expresaron su deseo de sostener un encuentro en el marco del fórum de San Petersburgo entre la delegación de Nicaragua y las autoridades de Sebastopol.

Finalmente, se depositó una ofrenda floral en nombre del Gobierno de Nicaragua al pueblo heroico de Sebastopol en el monumento al soldado desconocido de esta ciudad.

Solidaridad de Nicaragua hacia Sebastopol

El embajador Vásquez Araya agradeció la organización de la visita de la delegación en un corto tiempo, y transmitió los saludos, el apoyo y solidaridad con el pueblo de Sebastopol del Comandante-Presidente Daniel Ortega y de la Compañera Rosario Murillo.

En este sentido, invitó a discutir los temas de cooperación entre Nicaragua y Sebastopol y señaló las similitudes entre ambas regiones, especialmente en el clima, los recursos hídricos. Asimismo, expresó el deseo de desarrollar conjuntamente la infraestructura portuaria menor y el desarrollo de las relaciones agrarias y en el ámbito cultural.

Hizo hincapié en la apertura a discutir cualquier tema en el ámbito de la cooperación, incluida la apertura de una oficina de representación en Nicaragua y también en un futuro utilizar los puertos de Sebastopol para el envío de granos.

El diplomático señaló también el potencial de Sebastopol como destino turístico. Más de un millón de personas han llegado este año a esa ciudad, remarcó el embajador, por lo que productos de exportación nicaragüenses podrían apoyar en este sentido.