Embargados de mucho optimismo, miles de agricultores a nivel nacional han aprovechado las primeras lluvias del invierno para iniciar la siembra de primera.

Y aunque Managua se caracteriza por su movimiento comercial, los municipios aledaños no dejan de ser grandes productores de granos básicos y hortalizas, y por tanto viven en estos días la misma alegría de encaminarse hacia un ciclo productivo mejor que el del año pasado.

Durante un recorrido por Mateare y Villa El Carmen, se pudo observar cómo el agricultor está sembrando ya sea al espeque o con bueyes, esperanzados en que las lluvias de estas últimas semanas van a continuar manteniendo los suelos con la humedad suficiente para que broten y se desarrollen los cultivos.

El señor Álvaro de Jesús Castro, tiene una propiedad de 55 manzanas en la comarca Los Brasiles, municipio de Mateare, de las cuales actualmente está sembrando unas 5 manzanas de maíz y sandía. Sin embargo, posteriormente espera sembrar otros rubros, ya que él también produce sorgo, frijoles, melón, ayote y cuanto sea necesario para garantizar el sustento de su familia y de las familias nicaragüenses.

Este productor asegura que trabaja bajo un sistema amigable con el medioambiente, por lo que la mayor parte de su propiedad es área de reserva, y el resto son cultivos y una minúscula área para potreros.

“Acabo de sembrar 3 manzanas de maíz, estoy sembrando sandía, pienso sembrar frijoles en la orilla, bastante ayotes, pipianes y melones, por el momento; y de postrera vamos con maíz, sorgo, frijoles y ajonjolí”, señaló.

Don Álvaro destacó que en los dos últimos mes de lluvia del 2014 logró sembrar buen maíz, y que gracias a ello sacó suficiente semilla que hoy la está usando en la siembra y vendiéndola a otros productores de su sector.

Gobierno junto al productor

Aseguró que en estos resultados ha jugado un buen papel el Gobierno, el cual le garantiza acompañamiento técnico y financiamiento a través del programa CRISSOL.

“Este es un programa que vino a levantar al productor”, afirmó.

Para él es una bendición contar con un Gobierno abocado a trabajar en el campo junto a los agricultores.

“Nosotros esperamos ser el granero de Centroamérica, porque entre todos los pequeños (productores) podemos llenar el mercado, y podemos llenar los silos de Enabás, solo nosotros”, subrayó.

Además de granos básicos, frutas y hortalizas, don Álvaro tiene unas 60 cajas dedicadas a la apicultura, de las que extrae unos 10 barriles de miel al año.

Este será un buen invierno

No menos entusiasmado se mostró Alberto Sequeira, productor del municipio de Villa El Carmen. En su propiedad de 20 manzanas, tiene 12 sembradas con maíz en diferentes etapas de desarrollo fenológico.

Don Alberto, señaló que si bien ahorita solo tiene sembrado maíz, el produce de todo.

“Entramos con una cantidad de tres manzanas (de maíz) de riego, esperando el invierno. El invierno nos agarró un poquito grande el maíz y seguimos la siembra de 9 manzanas más, ya con el agua que el Señor nos está mandando”, manifestó.

Sequeira apuntó que si bien está teniendo algunos problemas de plagas, las perspectivas del invierno son muy buenas para poder cosechar.

“Tenemos pensado sembrar chiltoma, un pedazo de tomate, pipián y sandía”, indicó el productor, quien recibe del gobierno solamente asistencia técnica.

Managua es muy productivo

El técnico del Ministerio Agropecuario, Wilber Obregón, señaló que la institución siempre está anuente a brindar el acompañamiento requerido, sea este mediante apoyo técnico como en financiamiento a través de los programas CRISSOL.

“Estamos viendo que las expectativas para el ciclo de primera es extraordinaria. Si el año pasado hubiera habido un invierno como el de ahora la cantidad de almacenaje de granos básicos hubiera sido superior”, explicó.

Obregón aseguró que existe la creencia de que el departamento de Managua no es muy productivo, pero que la realidad es que aquí hay una gran producción de hortalizas y granos básicos.