La Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, en comunicación con Tu Nueva Radio Ya la noche de este jueves, dio un informe preliminar de afectaciones que han provocado las fuertes lluvias que han caído sobre el territorio nacional.

De acuerdo a la Compañera, después de más de tres horas de lluvia intermitente, se reportaron -hasta esa hora- en Managua incidencias en 21 barrios, con más de 400 viviendas y unas 1 mil 600 personas afectadas.

También se reportan más de 30 barrios sin luz. Al respecto hizo un llamado a los compañeros del puesto de mando del Gabinete de Energía, por reclamos de pobladores en relación a la línea 125 y 135.

“Tenemos que activar esos puestos de mando genuinamente, porque nos debemos a nuestro pueblo, que nos está llamando para reclamar el servicio. Y nos está llamando también para que le expliquemos, porque es lo menos que estamos obligados a hacer”.

Las calles de la capital también se encuentran inundadas y congestionadas de vehículos, lo que representa la dificultad objetiva de no poder llegar hasta algunos lugares con la inmediatez requerida.

“Tenemos también la dificultad objetiva de no poder llegar, entonces, a comunidades, a barrios, donde no se puede pasar. Y la otra dificultad objetiva, de muchos vehículos circulando la calle. Claro, es un día normal, hay gente que estudia, gente que trabaja de noche, gente que regresa del trabajo. Y esa cantidad de vehículos en la calle, en calles que están anegadas, pues también hace más difícil tanto la movilidad para socorrer a las familias afectadas, como la circulación misma”.

En el caso de La Paz Centro, se reportan más de 30 casas con afectaciones entre moderadas y fuertes.

“En San Juan de Limay, donde el río crece cada vez que llueve mucho, la población estaba un poco aislada. Ya el río está bajando, esperamos que baje en las próximas horas y no haya un aislamiento que se prolongue por más de lo necesario, o más de lo usual, en aquel municipio donde todavía tenemos pendiente completar la carretera”.

Por otra parte, en Carazo se registra un centro de salud completamente inundado, el cual tuvo que cerrarse y no abrirá mañana viernes.

“También hemos tenido desperfectos en los hospitales, en el Hospital Manolo Morales, donde se fue la energía. Ya hablamos con el compañero Mansell para que se restablezca lo más pronto posible”.

La Compañera señaló que de acuerdo al INETER se esperan al menos dos horas más de lluvia, lo que significa que estamos ante una situación difícil, compleja, complicada, la cual se está atendiendo con la seriedad que caracteriza a este Gobierno.

Fotos. Cortesía