En su discurso de clausura del XVIII Foro de Sao Paulo, Chávez explicó que a diferencia de lo que pretenden difundir la grandes cadenas de noticias financiadas por la burguesía, los movimientos de izquierda no son el retroceso ni el estancamiento.

En este sentido, aseguró que estas corrientes lo que hacen es impulsar el cambio y el progreso pero con justicia e igualdad social.

“Ellos (la burguesía) son la hegemonía económica, cultural y mediática (…) Nosotros lo que significamos es la continuidad del proceso revolucionario, ellos son el continuismo (…) Yo no estoy aquí para acumular el poder, yo soy un redistribuidor del poder. No se trata de un hombre en el poder, se trata de un pueblo en el poder”.

Con respecto a las elecciones venezolanas, expresó que él “quisiera tener otro contendor, porque la candidatura de la burguesía venezolana (Henrique Capriles Radonski) es la nada”, y por ende, reiteró que augura su victoria electoral “por nock out”

"Más nunca volverán a gobernar a Venezuela (...) Solo por el camino de la Revolución es que nosotros podremos triunfar", aseveró.

Por otro lado, agradeció al exmandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, que este viernes le expresó su respaldo a través de un video difundido en el acto.

"Desde aquí, estoy seguro que cada día se acerca más el momento en el que nos consigamos de nuevo y el abrazo que nos vamos a dar es del tamaño del mundo y más allá",  sostuvo.

Este jueves, el secretario general del Foro de Sao Paulo, Valter Pomar, ratificó que los pueblos, movimientos y partidos políticos de la izquierda latinoamericana y caribeña apoyan al presidente venezolano, Hugo Chávez, y confían en su reelección en las elecciones del próximo 7 de octubre.

En su discurso, Pomar dejó en claro la necesidad de dar continuidad al proceso que se desarrolla en Venezuela desde hace 13 años, al que calificó como “una Revolución de pueblos que enfrente y contrarrestre el modelo capital” y que perfile como vía alternativa al socialismo.

"¿La derecha tenía alguna duda que apoyamos a Hugo Chávez? Estamos seguros que este foro se trata también de dar todo nuestro apoyo al pueblo de Venezuela y a su batalla electoral de este año", comentó Pomar.

En su primera edición realizada en Caracas, el Foro de Sao Paulo expresó también su solidaridad con los pueblos de Palestina, Puerto Rico, Haití y Cuba, sobre todo en su lucha contra el bloqueo norteamericano y la libertad de los cinco héroes cubanos.