Los agricultores agrupados en la Unión de Productores y Agricultores de Nicaragua (UPANIC), se encuentran muy optimista con el recién iniciado ciclo agrícola 2014-2015, por lo que en muchas partes del país, ya comenzaron a sembrar.

El presidente de este sector de productores del país, Michael Healy manifestó que sus agremiados tienen altas expectativas para este año, por lo que llamaron al sistema bancario nacional a brindar créditos para financiar la producción de granos, hortalizas y raíces.

“Con esta humedad (originada por las lluvias de los últimos días), es bastante humedad la que tenemos acumulada y es un beneficio, porque prácticamente el sistema de norias en el departamento de Rivas estaba agotada y esto ha venido a levantar estas norias y estamos reservando. Hay productores que están guardando, están cosechando agua a través del sistema de noria (máquina hidráulica que sirve para extraer agua) y creemos que muchos con estas reservas de agua pueden comenzar a sembrar”, dijo Healy.

Indicó que la UPANIC aún no tiene proyecciones y que por el momento están visitando las regiones y han comprobado que en muchos lugares, ya se está sembrando.

“Hicimos un análisis de lo que podría ser lo más alto o lo más bajo, pero depende de cómo se va a comportar el invierno. Las expectativas son arriba de 500 mil manzanas en maíz, 450 mil en frijoles y esperamos que se comporte bien la parte de primera, ustedes saben que maíz siempre se siembra más de primera y el frijol es al revés, se siembra la mayoría en apante, esperamos que se cumplan estas metas para no tener problemas, aunque no creo que vayamos a tener problemas con la seguridad alimentaria”, explicó Healy.

El productor Augusto (Tuto) Navarro, manifestó que gracias a Dios, ya está lloviendo de manera regular y que miles de productores están comenzando a sembrar.

“Están con bastante y buena humedad las tierras de prácticamente toda Nicaragua, porque han sido muy generalizadas las lluvias. En Chinandega los dos cultivos principales son caña de azúcar y maní, este todavía no se empieza a sembrar, es a fin de este mes y la caña si ya está en plena renovación, se renueva un 25% cada año y ya estamos en plena renovación”, dijo Navarro.

Agregó que los pequeños productores pueden sembrar con confianza “y ojala que encuentren variedades de ciclo corto, porque podría ser que la canícula sea rigurosa y larga, pero creo que la mayoría están sembrando y damos por iniciado el invierno, ya están llegando de manera continuada las ondas tropicales”.

Encuentros con gobierno, muy importantes

Tanto Healy y Navarro valoraron de positivo, los encuentros que los diferentes gremios de productores mantienen con el Gabinete de Producción y particularmente con los científicos del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), quienes cada quince días informan sobre lo que se puede esperar o no del clima, tomando en cuenta los efectos del cambio climático.

“Yo veo positivo estos encuentros, porque prácticamente estamos recibiendo información de todo lo que está pasando y así nos ayuda a nosotros los productores a tomar decisiones correctas, para que no tengamos atrasos y sigamos avanzando en los crecimientos proyectados. En esta reuniones que tenemos con el gobierno analizamos la situación, vemos los problemas y como se destraban para que el productor este trabajando en paz y tranquilidad”, dijo Healy.

“Definitivamente el dialogo es la mejor herramienta para resolver las problemáticas”, señaló por su parte Navarro.