Presidente-Comandante Daniel se reúne con Fernando Aguerre Presidente de la ISA, y con Surfistas nicaragüenses. 11 de Junio del 2015:

Palabras de Daniel

Entonces ¿ahora vas para Estados Unidos?

Palabras de Fernando Aguerre

Ahora voy a Estados Unidos, a casa, unos días, después hacemos una semana familiar con la familia de mi hermano, todos son surferos, así que los vamos a llevar a México a surfear. Y luego, en la primera semana de Julio estamos a punto de lograr que los Juegos Panamericanos del 2019 en Lima, que es una tarea en la que estamos trabajando mucho, muy fuerte, y el 8 de Julio seguramente se va a votar positivamente.

Así que ya vamos a estar en los Juegos Panamericanos del 2019 en Lima. Y estando en Nicaragua apreté el botón para mandar la solicitud para estar en los Juegos Olímpicos del 2020 en Tokio. Así que, todos estos Deportistas de 2019, los Panamericanos, en 2020 en Tokio, así que hay un objetivo. Son buenos avances.

Palabras de Lucy Valenti

También hablamos, Comandante, para que se incluya el Surf en los Juegos Centroamericanos que van a ser aquí en Nicaragua en el 2017.

Palabras de Daniel

¡Claro, claro, son en el 2017 los Juegos Centroamericanos! Bueno, quería saludarlos porque la vez pasada no te pude saludar, no los pude saludar, en la última visita que hicieron.

Palabras de Fernando Aguerre

Que vinimos a Granada; muy lindo lo pasamos.

Palabras de Daniel

Los esperamos de nuevo, ¿oyen? Esta es su Tierra, esta es su casa.

Palabras de Fernando Aguerre

Así nos sentimos. Así nos sentimos.

Palabras de Daniel

La verdad es que, donde ustedes llegan con este Deporte, y así pasa con todas las actividades deportivas, pero sobre todo cómo se simboliza aquí con esto de la arena. Ustedes están reuniendo ahí la Voluntad de Paz, de Alegría que tienen los Pueblos. Reúnen ahí la Voluntad de Paz y de Alegría que tienen los Pueblos, esa es la verdad; que tanta falta hacen en estos Tiempos.

Palabras de Fernando Aguerre

Yo le contaba hoy también, que, creo que hemos hecho en conjunto un trabajo muy bueno de promover Nicaragua y de valorizar el mar para el resto del Mundo; pero me parece muy bueno que, estuve en la Comunidad Salinas de Nahualapa donde hay una Escuela muy linda y me invitaron a un Acto que hicieron... los niños bailaron, me regalaron una guitarrita pintada a mano. Fue muy lindo.

Pero lo que yo les decía es que me parecía algo óptimo, si a los chicos de esas Comunidades pudieran enseñarles a nadar en el mar; porque tienen el lugar más lindo para jugar que existe en el Mundo. O sea, el mar es lindo, pero estas son las mejores olas, claro, pero hay que aprender a nadar; en Educación Física.

Palabras de Lucy Valenti

Que se incluyera en Educación Física en las Escuelas de las Zonas Costeras la Natación.

Palabras de Daniel

Estos son los Profesores, todos ellos son Instructores.

Palabras de Fernando Aguerre

Todos ellos son nadadores, además, la Federación tiene 3 Asociaciones, las Asociaciones también tienen Escuelas de Surf, o sea, la idea de conectar, ¿no?

Palabras de Daniel

Hay que promoverla por ahí, ¡claro!

Palabras de Fernando Aguerre

Este año se constituyó la Federación. ¿No es cierto?

Palabras de Lucy Valenti

Comandante, yo soy Honoraria, pero ya está constituida formalmente la Federación hace unos días. De hecho, la semana antes que empezara el Campeonato ya le mandamos a Fernando que nos priorice, pero también le mandó a él reconocimiento de la Federación nicaragüense... Dexter es el Vicepresidente de la Asociación de San Juan del Sur. Y lo que tenemos que hacer es trabajar una Estrategia como Federación para el desarrollo del Deporte de Surf acá en Nicaragua.

Conversábamos también que ahora que ya pase todo, que se vaya Fernando y volvamos a la normalidad, nos vamos a reunir toda la Directiva para trabajar un Plan, una Propuesta de Desarrollo que después nos gustaría presentársela o hacérsela llegar para su aprobación, y contar la Federación con Presupuesto al igual que las otras Federaciones para impulsar el Deporte del Surf a Nivel Nacional ahora que ya es oficialmente reconocido como Deporte.

Palabras de Daniel

Hay que trabajar un Programa todos ustedes, trabajar con Mayra y con Silvia.

Palabras de Lucy Valenti

Mayra ha venido apoyando muchísimo todo este esfuerzo.

Palabras de Daniel

¿Y cómo salió este Evento ahorita en Nicaragua? Se aparece Maurice, y me dice: Ve, te está llamando la Lucy, están en Perú, están con Fernando, y que están listos, dice, para hacer el Evento. Necesitan respuesta, si no se van a tener que ir a otra Sede. Deciles que sí... inmediatamente les dije que sí. Gracias a que está bien comprometido con el Surf ya Maurice.

Palabras de Lucy Valenti

A él solo le falta subirse en la tabla.

Palabras de Daniel

Tienen que hacerle una tabla a él, claro, y que bote peso, como ellos... Y qué bueno estas niñas, ¿verdad? El mejor regalo para [email protected] nicaragüenses, y para la Comunidad Mundial del Surf, son estas dos niñas.

Palabras de Lucy Valenti

Fueron sensación, todos los Jueces estaban hablando de ellas, del talento, que las tenemos que mandar al Junior, porque ahora compitieron con muchachas de 20, 25 años, que son Profesionales además; pero en el Junior van a competir con chavalas de 16 años para abajo.

Palabras de Fernando Aguerre

Ella es Valentina. Candelaria es la surfista, la competidora más joven de la Historia de los Mundiales en edad abierta, en los 51 años de Historia. O sea, ella es un récord mundial.

Palabras de Daniel

¡Un récord mundial! Va para el Libro de Guinness Record... ¡Qué bueno!

Palabras de Dexter Ramírez

En nombre de todo el Equipo voy a hablar, creo que sí quieren hablar algunos de ellos, pero para nosotros, a como les he dicho a todos, es un gran honor que ahora tengamos el respaldo del Comandante Daniel Ortega, de Maurice, de INTUR, con doña Mayra, doña Lucy, siempre, de echarnos una mano a como varios de nosotros tenemos hasta 24, 25 años de surfear aquí en Nicaragua... Don Manuel también tiene como 13, 12; yo empecé en San Juan del Sur hace como 24 años.

La cosa es que ahora nosotros estamos viviendo nuestros mejores años, porque tenemos la oportunidad de tener Campeonatos Mundiales de Surf, Campeonatos Nacionales de Surf. Todos estos chicos desde Pequeños comenzaron a surfear, ahora son súper buenísimos, son surfistas profesionales, tenemos Títulos Centroamericanos, Títulos latinoamericanos, hemos ganado a Nivel Latinoamericano... Rex también tiene Títulos centroamericanos, Jackson el año pasado fue Campeón Junior de toda Centroamérica.

Ahora nos sentimos súper apoyados por el Gobierno y, tenemos la esperanza de que aquí en Nicaragua tengamos un desarrollo rápido del Surf. Creemos que es un Deporte que ayuda bastante a Nicaragua, a la Economía del País.
Hay muchos niños que quieren comenzar a surfear, pero como las tablas de Surf son caras, nos cuestan caras, entonces muchos no quieren prestárselas a los niños porque están en la orilla y pueden quebrar la tabla. Pero estamos pensando en alguna Estrategia para que todos esos niños puedan tener una tabla de Surf y comenzar a surfear.

Y le aseguro, el Surf mantiene a todos los chicos lejos de los vicios, de las vagancias; se necesita dedicación. Uno se vuelve adicto a estar en el agua, corriendo las olas, y aquí en Nicaragua tenemos olas todo el año, todo el día, marea baja, marea alta, solamente necesitamos un tiempo después de nuestra Escuela y de nuestro Trabajo.

Entonces, fue una experiencia súper, la mejor de nuestras Vidas, de estar en un Torneo Mundial donde vienen todos los Profesionales del Mundo, gente que se ha preparado desde que son pequeños, para venir a competir acá en Nicaragua. Todos se fueron súper encantados por las olas de Nicaragua.

Queremos agradecerles, en nombre de todo el Equipo de la Selección de Surf de Nicaragua, en nombre de la Federación de Surf, todo el apoyo incondicional que nos han dado ustedes para poder desarrollar el Surf en Nicaragua. Sentimos que tenemos una responsabilidad bastante grande representando a nuestro País.

Es primera vez que nos topamos con la clase Open, la Open es la Abierta, donde no importa la edad pero escogen a los mejores de cada País del Mundo. Y Nicaragua, creo que ya sabe, quedó en el lugar 14 de 27 Países, por ser primera vez midiéndonos con gente profesional que se entrenó desde pequeño. Creo que hicimos bastante, fuimos el segundo mejor País, el número 2 a Nivel Centroamericano.

Creo que quedamos en ese lugar y pudimos ser mejor, Rex, John, Jackson, Yuber, Joel, Augusto; ellos pueden surfear al mismo nivel de esos chicos, lo único que necesitamos es, más confianza en el agua, competir más, para poder sentir que somos tiburones en el agua, somos dueños de las olas al momento de venir. Entonces, para eso necesitamos tener más competencias aquí en Nicaragua, y esperamos siempre el apoyo de ustedes para que podamos tener más competencias.

Yo estoy encargado del Circuito Nacional de Surf aquí en Nicaragua y cada año se inscriben más personas. En Nicaragua ahorita tenemos 215 atletas que pueden llegar a competir; hay muchos otros, cientos de otros surfistas que no compiten porque no pueden llegar al lugar donde estamos haciendo las competencias o no les gusta competir, solo les gusta surfear libremente.

Iniciamos solamente con 60 hace unos 10 años, ahora tenemos 200 y pico que llegan a competir; y dos días nos están quedando muy cortos. Creo que cada fecha del Circuito debería de ser más de tres días de Torneo.

Nuevamente, muchas gracias, Comandante. Aquí, ahora que lo tenemos de frente, le decimos, muchas, muchas gracias. Estamos muy agradecidos. Creo que fue una gran experiencia para nosotros, y vamos a dar mucho más. Esto nos anima a dar mucho más, a recibir mejor a todos los Turistas que vienen a Nicaragua.

La mayoría de nosotros damos lecciones de Surf para sobrevivir, otros trabajamos en hoteles; entonces, vemos la gran sonrisa con la que se van todos los Turistas, y recomiendan a familiares, y vienen mucho más todos los años, porque es increíble la calidad de ola que tiene Nicaragua en el Pacífico.

Una cosa más, nosotros traíamos un pequeño presente para usted; lo consideramos parte del Equipo de Nicaragua; por esa razón queremos entregarle, gorra del Equipo, y una camisa...

Palabras de Daniel

Esas tablas de balsa, ¿funcionan, o no funcionan?

Palabras de Dexter Ramírez

Funcionan para el estilo clásico, para solo ir corriendo clásicamente las olas, pero para hacer maniobras radicales, no; tienen que ser algo más grande.

Palabras de Daniel

¿Esas tablas funcionarían para el que está introduciéndose en el Surf?

Palabras de Dexter Ramírez

Para comenzar sí... ¡claro!

Palabras de Fernando Aguerre

Yo quería aprovechar lo que estaba diciendo nuestro Compañero Dexter, escuchando lo que hablaban y se me acaba de ocurrir una buena idea, que la ISA va a donar 50 tablas de Surf para principiantes, son unas tablas especiales más blandas para que no se golpeen. Así que lo vamos a organizar después para enviarlas, vamos a ver cómo las traemos, para ayudar a los jóvenes que están empezando en el Surf.

Palabras de Daniel

Habría que experimentar con estas tablas de balsa para ver si funcionan para Principiantes.

Palabras de Fernando Aguerre

Yo creo que funcionan, pero son un poquito más pesadas.

Palabras de Daniel

¡Ah, más pesadas! A pues no hacemos nada. Si son más pesadas, no.

Palabras de Fernando Aguerre

No queremos que les pegue, queremos traer unas más livianas. Por eso las que vamos a mandar nosotros están hechas con espuma, son un poco más blandas, y si se golpean no se hacen daño.

Palabras de Daniel

Bueno, trabajen en el Proyecto, vamos a apoyarlos. Ya tenemos aseguradas 50 tablas, entonces nosotros vamos a poner 100, para empezar también. ¿Oyeron? 50 ellos, y 100 ponemos nosotros, ya tenemos 150, para empezar... ¿La tabla para Principiantes es ligera?

Palabras de Fernando Aguerre

Sí, y está recubierta con una espuma que hace que si tiene un impacto no se golpee. No es una tabla común.

Palabras de Daniel

Vamos a traer más entonces; claro.

Palabras de Dexter Ramírez

Usted tiene que formar parte del Equipo; es Miembro Honorario del Equipo. Muchas gracias. Y una más para nuestro Compañero Maurice, que siempre lo hemos llamado, y siempre nos recibe con los brazos abiertos, siempre nos apoya. Maurice, muchas gracias.

Palabras de Fernando Aguerre

Ahora... ¡al agua, Maurice!

Palabras de Daniel

Entonces, hay que hacer el Proyecto, ellos lo pueden asesorar en el Proyecto. Y vamos a traer una buena cantidad de esas tablas.

Palabras de Fernando Aguerre

Por supuesto, estamos para eso. Yo creo que hemos hecho muy buen trabajo promocionando a Nicaragua y el Surf de Nicaragua en el Mundo; ahora es una buena oportunidad para empezar a promoverlo con los propios nicaragüenses, los jóvenes, porque como dice Dexter, el Surf los quita de estar sentados en la casa, de no hacer nada, de vidas nocivas para ellos mismos. Es algo muy bueno.

Palabras de Daniel

Es Salud, es Alegría.

Palabras de Fernando Aguerre

Así es que, ¡seguimos surfeando!

Palabras de Daniel

¿A qué hora tienen que estar en el Aeropuerto?

Palabras de Fernando Aguerre

Ya tenemos que irnos.

Palabras de Lucy Valenti

Estamos bien todavía; Maurice nos dijo que tenía que estar a las 11:15.

Palabras de Daniel

Bueno, para que no vayan corriendo, sí. Déjenme despedir a Fernando, así que lo esperamos de nuevo por Nicaragua. Él está aportando mucho con los Jóvenes nicaragüenses, y con el País. Fíjense, esto que ustedes dicen, ocupar la posición número 14, eso es extraordinario. Les digo, ¡es extraordinario!

Palabras de Lucy Valenti

Y la segunda mejor de Centroamérica.

Palabras de Fernando Aguerre

Y el primero en ser Campeón Mundial; o sea que, de hecho fue un buen trabajo.

Palabras de Daniel

Primera participación mundial... A ver, esta niña linda ¿qué dice?

Palabra de Valentina Resano

Presidente Daniel, muchísimas gracias por traer ese Mundial a Playa Popoyo, estuvo muy divertido. Fue definitivamente el Mejor Campeonato en el que he estado, y fue muy divertido. Talvez sería muy bueno que podamos ir todos los nicaragüenses al Junior, y allí surfear mejor que en este; tratar de quedar en vez de 14, en 13, o más.

Palabras de Fernando Aguerre

El Mundial Junior que ella dice es en Octubre en California.

Palabras de Daniel

Tenemos que mandarlas allá... ¡claro, seguro! ¿Ahora, es este año?

Palabras de Fernando Aguerre

En 4 meses, en Octubre, tienen tiempo de entrenarse. El agua es un poquito más fría.

Palabras de Daniel

¡Qué bueno...! Hay que preparar entonces a las niñas para que vayan a California.

Palabras de Dexter Ramírez

Sería excelente. Como le decía, son muy jóvenes de edad, pero nosotros estamos confiados que con más experiencia y más Campeonatos vamos a traer un Título Mundial a Nicaragua. Ese es nuestro objetivo.

Palabras de Daniel

¡Seguro! Y felicidades para todos, y para las Familias; me les dan un saludo a todas las Familias. Vamos a despedir entonces a Fernando con un aplauso.