Un llamado al constante lavado de manos, la protección de los alimentos y del agua de consumo, son algunas de las medidas orientadas a las familias nicaragüenses durante el periodo de invierno por los médicos del Hospital Primario de Ticuantepe Amistad México – Nicaragua.

El Dr. Roger Macías, subdirector de este centro asistencial, afirmó que como unidad de salud están promoviendo la limpieza, el lavado de manos y la eliminación de los criaderos del mosquito transmisor del dengue, así como de otras bacterias que podrían enfermar a los niños, niñas y adultos mayores.

El galeno instó a la población a estar pendiente de cualquier síntoma que podrían presentar los niños o los adultos mayores y acudir de forma inmediata a la unidad de salud más cercana para recibir la atención médica necesaria.

Asma, bronquiolitis, bronquitis, neumonía son las enfermedades a las cuales los infantes son más susceptibles, los cambios bruscos de temperatura les afecta, por lo cual es recomendable que los padres eviten que sus hijos se mojen en la lluvia o jueguen con agua, que no anden descalzos, que siempre anden protegidos y si salen que utilicen un chaquetita y un gorrito, de modo que estos niños no vayan a estar sufriendo el impacto de los cambios bruscos de temperatura que le van a afectar y compliquen su estado de salud.

El funcionario médico indicó que siempre que los padres noten que su hijo comienza a presentar rinorrea (secreción nasal), aumento de la temperatura y decaimiento, tienen que llevarlo inmediatamente al Centro de Salud más cercano para ser atendido y valorado para determinar si es necesario trasladarlo al Hospital y recibir una mejor atención.

“Siempre es importantísimo el lavado de manos, hay cosas que tocamos en común y si estamos infestados, objetos como los controles remotos, perillas de las puertas y los teléfonos también quedan infestados, entonces hay que lavarse bien esas manos con agua y jabón”, manifestó el doctor Macías.

En los casos de enfermedades diarreicas, el subdirector del Hospital, reiteró el llamado a seguir las medidas de protección y seguridad para evitar el contagio de enfermedades.

Señaló que es muy importante evitar los criaderos de moscas, no tener basura en el patio de la casa y cerca de donde se preparan los alimentos, tapar los alimentos para evitar que las moscas se posen sobre la comida y de esa manera garantizar pasar esta época de invierno sin mayores complicaciones para la familia.

Y en el caso de enfermedades como el dengue y el chikungunya, Macías insistió en la necesidad que desde los hogares se mantengan tapados los recipientes con agua y aquellos recipientes que no vamos a utilizar como latas, cascaras de huevo, zapatos viejos y llantas viejas, entre otros, deben ser eliminados para evitar que el mosquito transmisor se reproduzca.