El Doctor Guillermo González, asesor del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED) impartió una amplia capacitación a líderes comunitarios del municipio de Granada de cara a fortalecer los planes preventivos ante el inicio del invierno.

Durante este encuentro se distribuyó la cartilla de capacitación para líderes de barrios y comunidades para enfrentar desastres naturales. El Doctor González explicó que el gobierno está preocupado debido a la forma en que ha entrado el invierno.

Solamente ayer en Managua, entre las 10:00 y las 12:00 pm se precipitaron 206 milímetros de agua, equivalentes a lo que normalmente caería durante tres semanas. Esta situación se repitió en Masaya, donde cayeron 100 milímetros en un período de 3 horas.

González subrayó que la mayor preocupación está en que las tierras se vienen saturando producto de estas intensas lluvias, además que el invierno ha estado acompañado de otros fenómenos, como las fuertes tormentas, casas afectadas por caída de rayos.

Asimismo expresó que Nicaragua atraviesa la temporada de huracanes acompañados de fuertes vientos. En la medida que las lluvias entran con intensidad, paralizan las actividades en el país, por lo que indicó estar alerta y seguir trabajando los planes familiares de respuesta inmediata.

Durante la tarde de este jueves, brigadas del SINAPRED se estarán desplazando por los municipios de Masaya y Masatepe para valorar las afectaciones ocurridas producto de las lluvias de las últimas 24 horas.

Foto: Archivo