Declaraciones de Rosario en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 11 de Junio del 2015:

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias; muy buenas tardes, hoy és jueves 11 de Junio, aquí estamos con las Informaciones de este día, concluyendo nuestra Reunión del Sistema de Producción, Consumo y Comercio. Atendiendo, recibiendo las Informaciones que nos llegan de todo el País, por un lado, en relación a las lluvias. Lo bueno és que ya habíamos empezado a sembrar.

Tenemos aquí un Reporte de miles de manzanas preparándose, en preparación, o sembrándose ya en León, en Chinandega... En León se está sembrando Yuca, Plátano, Ajonjolí, Maní, Caña, Jamaica, Papaya, además de, por supuesto, Frijoles, Maíz, Sorgo, Sorgo Millón.

Estamos recibiendo de Chinandega también, la preparación o la siembra ya de Maíz, Frijoles, Hortalizas, Plátanos, Sandías.

Estamos preparando el Informe Completo que nos ha pedido el Comandante, recurriendo al Sistema de Monitoreo que tiene el MAGFOR, y también a [email protected] Compañ[email protected] que, desde las Comunidades nos reportan lo que ven y lo que conversan con [email protected] [email protected] [email protected]

En Madriz sembrándose Maíz y Frijoles; en Estelí, también Frijoles, Maíz, Maicillo. En Macuelizo, Mozonte, Nueva Segovia, Maíz, Frijol, y también Trigo.

Vamos avanzando, gracias a Dios, con las lluvias. El lado bueno son estas siembras que podemos monitorear, realizándose ya en casi todo el País. Y por otro lado, siempre las averías.

Aquí miren, tenemos Plátanos, Frijoles... mañana vamos a presentar un Informe más completo para darles detalles de cómo se va moviendo la Esperanza. Porque és la Esperanza de [email protected] [email protected] la que se expresa; la Esperanza y la Confianza en todos estos cultivos que estamos desarrollando en nuestro País.

Por otro lado las averías, como decíamos, lluvias talvez ni siquiera muy fuertes en Masaya, pero sí nos dejaron, nos dejaron hasta una persona desaparecida... 17 años, Marlon Amílcar Espino, que pescaba, trabajaba en la Laguna de Masaya cuando inició la lluvia.

Tenemos, desde ayer para hoy, afectaciones en Managua, Masaya, y en otras Comunidades. Aquí tenemos el Reporte del Doctor González, la Compañera Xochitl... 6 Departamentos afectados por la lluvia de ayer : Managua, Masaya, León, Madriz, Granada, y el Caribe Norte; 40 Barrios, 189 Familias, sólo entre ayer y hoy; 945 personas; albergadas, 5 Familias en Bonanza, Comunidad El Vesubio, y desaparecido el Hermano Marlon Amílcar Espino, pescador, en la Laguna de Masaya. Un abrazo a toda su Familia.

Estamos pendientes y recibiendo más informaciones. Se nos dice, sí, gracias a Dios, aparentemente las lluvias van a seguir, pero de manera más moderadas. Y eso és lo bueno, porque eso és lo que necesitamos... Necesitamos que llueva, pero que no nos traiga tanto percance, y que llueva y beneficiemos nuestros Cultivos, nuestra Tierra, para poder cultivar y cosechar.

El pronóstico nos dice que la Onda Tropical número 3 mantendrá los cielos nublados, que puede ser que llueva esta tarde, talvez menos fuerte que ayer; y luego, el resto de la semana vamos a seguir teniendo un Clima como el que tenemos. Ojalá se mantenga así, lluvias suaves, lluvias moderadas, que beneficien y que, sobre todo, alienten la Esperanza de [email protected] [email protected]

En cuanto a los sismos, tenemos uno al Sureste de Masachapa, 3 grados de magnitud. Eso fue, gracias a Dios, todo lo que tuvimos en nuestro País.

De los Volcanes, el Concepción se mantiene activo, y el Telica y San Cristóbal activos, pero en estado de calma relativa... 49 explosiones en el Concepción, la última hoy a las 9:54 de la mañana.

Tenemos también al Doctor González hoy, capacitando en Masaya, y capacitando en Granada, precisamente para, desde la Comunidad y con los Líderes, como hemos dicho todos estos días, construir los Planes. Porque, la participación en la elaboración de los Planes és lo que determina que podamos actuar, que podamos conocer lo que hay que hacer en cada momento, no sólo el Compañero que atiende en los Gabinetes o en los Consejos de Desarrollo Humano las Calamidades, sino las Familias mismas. En eso és que estamos trabajando.

En cuanto a la Campaña, el Plan “Managua Mejor” que estamos desarrollando, Policía de Tránsito, Policía Nacional, IRTRAMMA, Alcaldía, MTI, y bueno, con la Instrucción de nuestro Presidente, y el respaldo pleno, estamos, creemos [email protected], un poquito mejor.

Han cambiado los tiempos de movilización, de ingreso y salida de Managua, se dice que han mejorado esos tiempos y, al final de la semana, mañana viernes que cerramos semana, vamos a tener un Informe Completo del Comisionado Ramírez, el Comisionado González, Alcaldía de Managua, para construir con ustedes la próxima semana, con todos los señalamientos que nos hacen sobre los lugares donde todavía tenemos que enfocarnos más, porque todavía se nos queda atascado el tránsito.

Sabemos que este és un Plan en Evolución, un Plan que se va moviendo en base a la experiencia; un Plan que tiene que ir mejorando y con ello mejorando también la Vida de las Familias de Managua.

Tenemos también aquí, Compañ[email protected], la Información de todo el excelente trabajo que está haciendo la Comisaría de la Mujer y la Familia... las Comisarías !

Ayer, en la Reunión de Gabinete estuvimos conversando sobre el Trabajo de Atención y Acompañamiento a las Familias, casa por casa, que desarrollan las Consejerías. Se llama Programa de Consejerías Familiares, y luego se movilizan Compañ[email protected] de las Comisarías de la Mujer y la Familia, o Compañeras del Ministerio de la Familia a trabajar, promoviendo Valores y Unidad Familiar entre [email protected] que habitan en todo el País.

Tenemos buenos resultados, queremos tenerlos más claros para mañana compartirlos con ustedes; pero así en general, en el Primer Trimestre del Año hay una disminución sensible de la denuncia. Porque creemos que, el trabajo en la Comunidad, el trabajo con la Familia ha logrado también determinada disminución de los problemas de maltrato, de violencia en la Familia. Y para eso és que se creó este Programa.

Para [email protected] el resultado és el éxito, si hemos logrado disminuir el problema o las personas que acuden; porque, por otro lado, también és un buen resultado que acudan Compañ[email protected] a buscar consejos en las Consejerías y Comisarías de la Mujer. O sea, ya saben que hay un Sistema que les atiende, que no tiene costo, y que puede ayudar al entendimiento, a la comprensión, y a la solución de esos problemas, de esos desafíos, de esos retos que siempre tenemos en las Relaciones Humanas.

Mañana vamos a darles un Informe más detallado, pero hay buenas noticias ! Creemos [email protected] que este trabajo, que con tanta Mística y con tanto Cariño desempeñan, desarrollan las Compañeras de las Comisarías de la Mujer, de la Familia... la Comisionada Erlinda Castillo, la Compañera Marcia Ramírez con todo su Equipo, está dando muy buenos resultados.

Por lo tanto, y por eso lo estamos analizando, vamos a ampliarlo ! Vamos a ampliarlo, vamos a crecer en la posibilidad de atender desde las Consejerías y desde las Comisarías, para continuar promoviendo Encuentro, Armonía, y Valores Familiares... Entendimiento en la Familia !

El Compañero Pablo Fernando Martínez, hablando de lo que és también tan importante para nuestro Pueblo, las Carreteras; nos anuncia, nos informa que se han abierto las Ofertas para que se adjudique el tramo de Carretera Bluefields-San Francisco, 26.5 kilómetros en concreto hidráulico, financiados por el Banco Mundial. Que han participado varias Empresas Constructoras, y que se están haciendo los Análisis.

Este anuncio sirve para garantizar a las Familias y Comunidades de Bluefields, en la Costa Caribe Sur, de que pronto van a tener su Carretera. Lo comprometido és Acción, és Realización, en este Gobierno de nuestro Comandante Daniel, Gobierno de [email protected] [email protected] !

Epidemias, Dengue y Chikungunya... Bueno, en cuanto al Dengue que nos preocupa muchísimo, hemos reportado hasta el 5 de Junio en Nicaragua, 10,000 casos sospechosos, 151 positivos.

Tenemos, en Guatemala, 3,592 sospechosos, 113 positivos, 4 casos graves, y 3 fallecidos; El Salvador, 4,623 sospechosos, 767 positivos, 23 graves, y no hay fallecidos; y Honduras, 18,713 casos sospechosos, no hay positivos, 499 graves, no hay fallecidos. Nosotros tenemos 10,941 sospechosos, 151 positivos, sin reportar casos graves ni fallecidos. Costa Rica 1,250, y no reporta, ni graves ni fallecidos. Panamá, 485, 318 positivos; no hay graves ni fallecidos.

Chikungunya, seguimos con los mismos nú-meros, estamos hablando de Centroamérica donde nos mantenemos en el número de positivos que reportamos el día lunes... 4,611 en Nicaragua, pero este és un acumulado de todos los casos que se dieron desde el año pasado. Igual, los datos que dimos para el Dengue son acumulados del Año 2014, 5 de Junio, al 5 de Junio, 2015.

Tenemos, desde el Ministerio de Salud, las Capacitaciones que se realizan en todo el País, así como también las Jornadas que se preparan para Conmemorar el 36 Aniversario del Triunfo. En los Puestos de Salud de los Mercados estamos preparándonos para atender mejor a [email protected] Compañ[email protected] que acuden a esos Centros de Primeros Auxilios a atención de Emergencia.

Desde el Ministerio de Educación, estamos distribuyendo semillas para Huertos Escolares por miles de paquetes, miles de libras; y también estamos trabajando en la Certificación de nuevos Letrados.

Tenemos, Compañ[email protected], el Ministerio de la Economía Familiar entregando Bonos Productivos Alimentarios en Estelí, y los Programas CRISSOL avanzando en distintos Municipios del País. También tenemos Patios Saludables en Matagalpa y Estelí.

Preparándonos también, Compañ[email protected], para presentarles en los próximos días un Plan, un Nuevo Plan que nos ha orientado nuestro Comandante Daniel... Un Plan de Atención a las Emergencias por Incendios, por Fuego, desde el Ministerio de Gobernación. En los próximos días vamos a estar explicándoles en qué consiste este Plan, para poder mejorar nuestra Capacidad de Servicio.

En términos de la Energía Eléctrica hemos logrado restituir todas, o no todas, pero la mayoría de las interrupciones que había en el País. Ayer a esta hora, por ejemplo, habían 2,301 Familias sin Energía, y hoy tenemos sólo 388. Están funcionando las Líneas de Emergencia, la 135 para ENATREL, y 125 para DISNORTE-DISSUR. Son dos Líneas de Emergencia, nos aclara el Compañero Orlando Castillo de TELCOR... 135 para ENATREL, y 125 para DISNORTE-DISSUR.

Y la Restitución del Derecho al Servicio de Energía Eléctrica llega hoy a la Comunidad La Bayona, Municipio de El Viejo, Departamento de Chinandega... 340 habitantes, 58 viviendas, un millón 700,000 córdobas; con apoyo del Gobierno de Canadá.

Compañ[email protected], aquí estamos, trabajando, para tratar de servirles mejor cada día; trabajando, para lograr que los Programas avancen con más capacidad de respuesta. Atendiendo todos los temas que sabemos que son de interés de ustedes y, disponiéndonos a, como decíamos, fortalecer nuestra Misión de Servicio, con la Voluntad en alto, el Compromiso en alto, como corresponde a este Gobierno de Ustedes, y a este Modelo de Fé, Familia y Comunidad; en Cristianismo, Socialismo, y Solidaridad.

Muchas gracias, Compañ[email protected], y si no hay nada especial será mañana a mediodía. El Cariño de nuestro Presidente, para [email protected], para cada Familia nicaragüense; para cada [email protected] Gracias.