Una serie de cuentos con temática diversa y ambientada en la época colonial indígena de Nicaragua empezarán a ser transmitidos por Radio Sandino a partir de este próximo lunes 15 de junio a las 4:50 de la mañana, retransmitidos a las 9:30 pm.

Los “Cuentos Indígenas”, son producto del imaginario del chinandegano David Zúniga, narrados por su hermano Mario Zúniga, periodista de Radio Sandino y editados por Luis Manuel Somarriba.

“Ahí narramos su vida particular, los paisajes naturales que en ese tiempo eran abundantes. Ahí narramos sus tradiciones, sus costumbres, su carácter incluso, y muy importante resaltar esa oposición que le ponían (los indígenas) a los españoles”, comenta Mario.

La localidad a la que ha llegado el español Gabino Romo Soza — principal protagonista y encargado de recopilar las historias — es el puerto de la Posesión, hoy El Realejo, Chinandega, pero las historias se desarrollan principalmente en Chichigalpa y en otras partes del país.

En cada cuento Gabino, que toma vida en la voz de Mario Zúniga, se introduce a sí mismo para posteriormente dar paso a la historia que a él le fue contada por un indígena de la localidad.

“Son cuentos bastante cortos, la mayoría de menos de diez minutos y usamos ese formato porque como solo nos valemos de la Narración no queremos aburrir a la gente. Aparte es el toque mágico que le da ‘El Pato’ Luis Manuel Somarriba, que le va poniendo efectos. Que si va el indio montado en un caballo, allá va el efecto del caballo, los efectos de la naturaleza y los efectos del campo en los que se desarrollan nuestras historias”, explica el narrador.

Los Cuentos Indígenas son una compilación de leyendas e historias con tramas que van girando entre el terror, el humor y la bravura de sus protagonistas, con el toque característico que imprimen sus creadores.

Los Hermanos Zúniga junto al reconocido editor radial Luis Manuel Somarriba proponen un producto diferente al que los radioescuchas nacionales ya están acostumbrados, rescatando la historia a partir de una investigación de la vida de los indígenas.

Son ya 40 los episodios, grabados y editados, que están listos para ser transmitidos de lunes a viernes durante los próximos dos meses a partir del lunes entrante.

Mario explica que el proyecto está pensado para prevalecer y esta primera temporada estará abierta a la retroalimentación del público de Radio Sandino. Para tal efecto ya han creado una página en Facebook y Radio Sandino ha puesto a disposición sus líneas telefónicas para escuchar las sugerencias y solicitudes de la audiencia.

Cuento "El Indio Tombo"