La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, manifestó que luego de estas primeras lluvias del invierno, los productores en distintos lugares del país ya se han aprestado a iniciar el período de siembra.

En comunicación con el pueblo a través de los Medios del Poder de las Familias y Comunidades, manifestó que son miles de manzanas de tierra las que se están sembrando en departamentos como Chinandega y León.

En el caso de León los rubros son yuca, plátano, ajonjolí, maní, caña, jamaica, papaya, frijoles, maíz, sorgo; mientras que en Chinandega: maíz, frijoles, hortalizas, plátano, sandía, entre otras.

“Estamos preparando el informe completo que nos ha pedido el Comandante (Daniel Ortega) recurriendo al sistema de monitoreo que tiene el Magfor y también a los compañeros y compañeras que desde las comunidades nos reportan lo que ven y lo que conversan con nuestros hermanos y hermanas campesinas”, explicó.

Señaló que en Madriz, por su parte, se están sembrando maíz y frijoles; Estelí, maíz, frijoles y maicillo; y en Nueva Segovia maíz, frijoles y trigo.

“Vamos avanzando gracias a Dios con las lluvias. El lado bueno es estas siembras que podemos monitorear ya realizándose en casi todo el país”, indicó.

Rosario afirmó que existe mucha esperanza de los productores con respecto a este período de cultivos.

“Es la esperanza la de los productores la que se expresa, la esperanza y la confianza, en todos estos cultivos que estamos desarrollando en nuestro país”, enfatizó.

Afectaciones por las lluvias

Durante su mensaje, Rosario aseguró que las lluvias han traído también muchas afectaciones. Expresó que en el caso de Masaya el ciudadano Marlon Amilcar Espino, de 17 años, resultó desaparecido mientras pescaba en la laguna.

Manifestó que las lluvias de este miércoles afectaron 6 departamentos: Managua, Masaya, León, Madriz, Granada y Caribe Norte (40 barrios, 189 familias y 945 personas afectados). Producto de ello también se reportan 5 familias albergadas en la comunidad El Besubio, Bonanza.

Lluvias continuarán, pero moderadas

La Compañera destacó que los pronósticos indican que las lluvias continuarán pero de manera moderada.

“Eso es lo bueno, porque eso es lo que necesitamos. Necesitamos que llueva, pero que no nos traiga tanto percance y que llueva y que beneficiemos nuestros cultivos, nuestra tierra, para poder cultivar y cosechar”, explicó.

Indicó que de acuerdo al pronóstico, la Onda Tropical No. 3 mantendrá los cielos nublados y las probabilidades de lluvia por la tarde, aunque estas serán menos fuertes que las del miércoles.

Para el resto de la semana, continuarán las mismas condiciones climáticas.

Sismos y volcanes

En cuanto a las incidencias sísmicas, dijo que solo se reporta uno magnitud 3 frente a Masachapa.

Respecto a la vigilancia volcánica, señaló que el Concepción se mantiene activo, reportando 49 explosiones hasta la mañana del jueves.

Los volcanes Telica y San Cristobal, permanecen activos pero en su estado de calma relativa.

La Compañera subrayó que el doctor Guillermo González continúa realizando capacitaciones, esta vez en Masaya y Granada, para desde la comunidad construir los planes de enfrentamiento a las calamidades.

Campaña “Managua Mejor”

Durante su mensaje Rosario se refirió además a la Campaña “Managua Mejor”, la cual se está desarrollando desde la Policía de Tránsito, Alcaldía, Irtramma y MTI.

Afirmó que gracias a este plan se ha mejorado un poco más el tiempo de ingreso y salida de la ciudad capital.

Indicó que este viernes la Policía y la Alcaldía estarán dando a conocer un informe completo para avanzar con el plan la próxima semana en los lugares donde todavía hay atascos de tráfico.

“Sabemos que este es un plan en evolución, un plan que se va moviendo en base a la experiencia, un plan que tiene que ir mejorando y con ello mejorando también la vida de las familias de Managua”, aseguró.

Lucha epidemiológica

En términos epidemiológicos, dijo que entre el 5 de junio del 2014 y el 5 de junio del 2015, Nicaragua reporta 10 mil 941 casos sospechosos de dengue, 151 positivos, sin casos graves ni muertes.

En los demás países de la región, Guatemala tiene 3 mil 592 sospechosos, 113 positivos, 4 graves y 3 fallecidos; El Salvador, 4 mil 623 sospechosos, 767 positivos, 23 graves, sin fallecidos; Honduras, 18 mil 713 sospechosos, sin ningún caso positivo, 499 graves, sin fallecimientos reportados; Costa Rica 1 mil 250 sospechosos, sin casos graves ni fallecidos; y Panamá 485 sospechosos, 318 positivos, sin reportes de casos graves y fallecidos.

En relación al Chikungunya indicó que Nicaragua lleva 4 mil 611 casos acumulados desde el año pasado.

Rosario agregó que el Minsa continúa realizando capacitaciones en todo el país, así como preparando las jornadas de celebración del 36 aniversario del triunfo de la Revolución Sandinista. Al respecto, señaló que en los puestos de salud de los mercados se está trabajando en atender mejor a quienes acudan a solicitar sus servicios.

Educación y Ministerio de Economía Familiar

La Compañera aseguró que desde el Ministerio de Educación (Mined) se están distribuyendo semillas para huertos escolares y trabajando en la certificación de nuevos letrados.

Desde el Ministerio de Economía Familiar, por su parte, se está entregando el Bono Productivo Alimentario en Estelí; a la vez que se está avanzando con los programas CRISSOL en distintos municipios del país.

El Patio Saludable está llegando a familias de Matagalpa y Estelí.

Atención de emergencias por incendios

Rosario indicó que en los próximos días será presentando un nuevo plan de atención de las emergencias por incendios, ello desde el Ministerio de Gobernación.

Energía

Al finalizar su mensaje, la Compañera indicó que se ha logrado dar respuesta a la mayoría de las interrupciones en la energía eléctrica.

Señaló que al medio día de este miércoles habían 2 mil 301 familias sin energía, a diferencia de este jueves cuando habían solo 388.

“Están funcionando las líneas de emergencia, la 135 para Enatrel y 125 para Disnorte-Dissur”, explicó.

En cuanto a la restitución del derecho a la energía, dijo que se ha llegado a 340 habitantes (58 viviendas) de la comunidad La Bayona, municipio de El Viejo, Chinandega. La inversión asciende a 1 millón 700 mil córdobas con apoyo del Gobierno de Canadá.