El Presidente Ejecutivo de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (ENATREL), Salvador Mansell, manifestó que la instalación telefónica para comunicarse al 125 y reportar la suspensión de suministro eléctrico, que empezó el lunes estará concluida a fin de mes. Estas cabinas serán instaladas en Alcaldías y el costo de la llamada será asumido por la empresa.

Paralelamente se instalarán teléfonos en las más de 80 subestaciones de todo el país. Para este viernes se espera tener listo otro número para comunicarse con ENATREL, donde se podrá reportar las interrupciones de las más de 600 bombas de ENACAL, los más de 400 acueductos y los cortes de energía en hospitales.

“Vamos a tener brigadas especiales, por lo que amerita la importancia que tienen los hospitales y la falta de agua al no tener energía los pozos para poder sostener el agua y llevársela a la población”, señaló el también Ministro de Energía y Minas (MEM).

Destacó la importancia que tienen los llamados de la población para atender de la manera más rápida y eficaz en los puntos donde el suministro ha cesado temporalmente.

Al realizar la llamada al 125, la población deberá brindar su número NIS (Número de Identificación de Suministro), la numeración del poste de la luminaria más cercana a la vivienda o en su defecto el número de identificación del transformador próximo a su casa, de manera que se facilite la ubicación exacta de la falla de la energía en el barrio o comunidad.

Detalló que el 125 se ha dejado exclusivamente para reporte de interrupción de energía y pondrán a disposición otra línea para consultas sobre asuntos comerciales, lo que permitirá una mejora sustancial en la respuesta.

“Revisamos el número 125 para ver de qué manera podíamos hacer más ágil la recopilación de la información que debía tener. Entonces, en esa revisión pudimos dotarnos que se puedan tener 60 llamadas simultáneas, eliminar alguna información que se transmitía cuando uno llamaba al 125, y eso nos está permitiendo una atención más ágil, a partir que la Compañera (Rosario) y nosotros estuvimos informándole a nuestro pueblo el uso del número 125, además de aclarar la necesidad que requiere la atención del personal técnico de la información”, declaró.

Centro de Operaciones y Call Center 125 al servicio las 24 horas

El Centro de Operaciones y el Call Center 125 de la Distribuidora Disnorte/Dissur cuenta con más de 24 operadores y operadoras telefónicas para atender de manera simultánea las llamadas de emergencia de la población nicaragüense, a fin de garantizar que las cuadrillas puedan salir de manera más segura y exacta a los sitios donde se presenten los problemas o fallas de fluido eléctrico.

“A partir de hoy las llamadas han incrementado, a las 10:00 de la mañana teníamos registradas mil llamadas más en relación al día de ayer, esto debido que ha dado el Gobierno, algunos clientes no manejaban, la línea, y ahora sí nos están llamando, nos dan el número de NIS de tal manera que nosotros podamos direccionar de forma rápida y adecuada el reporte del cliente”, expresó Bertha María Solís Meléndez, responsable del Call Center.

El Centro opera las 24 horas del día, los siete días de la semana, donde su personal labora en tres turnos en búsqueda de brindar el 100% de la cobertura a los llamados de la población y brindar una respuesta con mayor prontitud.

“Se está trabajando en coordinación con todas las personas involucradas en el proceso, trabajamos con el sistema y el sistema se comparte, entonces nosotros obtenemos el reporte, el centro de operaciones lo ve, se direcciona a la cuadrilla con respecto al tipo de avería y por supuesto estamos dando cobertura inmediata a lo que son las emergencias, los avisos de peligro porque con las lluvias se caen líneas, se caen postes y la orientación es de inmediato atenderlos a ellos”, añadió Solís.