Nicaragua busca afianzar sus lazos comerciales con la República de Crimea, estableciendo nuevos acuerdos que incluyen la exportación de productos a esa nación y la posible apertura de una Cámara de Comercio nicaragüense en Sebastopol, informó la agencia de noticias rusa TASS.

En una reunión entre el embajador de Nicaragua en Rusia, Juan Ernesto Vásquez Araya, con el enviado especial plenipotenciario del presidente Putin en Crimea, Oleg Belaventsev, y el gobernador de Sebastopol, Sergey Menyaylo, el diplomático propuso cambiar el embarque de granos adquirido por nuestro país del puerto de Novorossiysk a Sebastopol.

"Nicaragua ya ha comprado 75.000 toneladas de grano ruso desde el comienzo del año y se van a adquirir otras 25.000 toneladas", dijo el embajador Araya. "He tenido un recorrido de familiarización por esta ciudad y pensé, ¿por qué no embarcamos el grano en Sebastopol?”.

“No tengo la más mínima duda de que Crimea continuará desarrollándose como un destino turístico y es por eso que estamos listos para traer ciertos productos aquí", dijo.

Entre los productos que Nicaragua podría exportar a Crimea se encuentran puros, rones, café y banano.

Además, el diplomático nicaragüense considera que expertos en tecnologías marítimas de Sebastopol podrían ayudar a los nicaragüenses con la modernización de su flota pesquera, a cambio de concesiones de pesca a compañías de Crimea.

Igualmente, el embajador expresó su deseo de que Sebastopol pueda hermanarse con alguna ciudad de Nicaragua, a lo que añadió que estaba listo para abrir una misión nicaragüense en Crimea.

Por su parte, Belaventsev sugirió la apertura de una Cámara de Comercio de Nicaragua en Sebastopol.

A su vez, Menyaylo expresó la esperanza de alcanzar acuerdos concretos durante el Foro Económico de San Petersburgo, que se celebrará del 18 al 20 de junio.