El Presidente de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega Saavedra, sostuvo un encuentro con el presidente de la Asociación Internacional de Surf (ISA, por sus siglas en inglés), Fernando Aguerre.

La ISA organizó del 31 de mayo al 7 de junio recién pasados, los ISA World Surfing Games, en Playa Popoyo, Rivas, en el que participaron los mejores atletas de 27 naciones.

Al recibir al equipo de surf nicaragüense el presidente Daniel resaltó la participación de las hermanas Valentina y Candelaria Resano en los ISA World Surfing Games. “Estas niñas son el mejor regalo para los nicaragüenses y para la comunidad mundial del surf”, dijo el presidente Daniel.

En los ISA World Surfing Games 2015, Valentina Resano llegó hasta la semifinal y quedó en la posición 16 de 43 competidoras, mientras su hermana Candelaria Resano en la posición 25. Cabe destacar que las hermanas Resano son menores de 12 años y compitieron con mujeres muy experimentadas en el surf y con edades superiores a los 18 y 22 años.

En esta delegación, también encabezada por el presidente de la ISA, estuvo presente, Rex Calderón, Sean Pearson, Augusto Chamorro, Dexter Ramírez, entre otros participantes destacados en el Surf, quienes hicieron entrega de una medalla, además de la gorra y camiseta oficial del equipo de surf.

El comandante Ortega destacó el excelente trabajo que se ha venido realizando en conjunto para promover esta disciplina deportiva, además señalo que la ceremonia de las arenas del mundo, que realizan los competidores de cada país, es un símbolo de paz, alegría que viven los pueblos.

Por su parte el presidente de la Asociación Internacional de Surf (ISA), Fernando Aguerre presentó al comandante Ortega un reporte del éxito que tuvo los ISA World Surfing Games que se realizaron en playa Popoyo en Tola, Rivas.

"Es un honor saludar al presidente y hacer un reporte del éxito del campeonato y ver con agrado la evolución de esta tarea conjunta que hemos desarrollado para Nicaragua, de lo que es la meca turística más importante del mundo”, señalo Aguerre.

Así mismo el presidente de la ISA expresó "Es muy lindo ver cómo el presidente Daniel se interesa por el surf, por los jóvenes y la integración, hemos realizado un trabajo muy bueno promoviendo a Nicaragua hacia el exterior, pero también hay que promoverlo dentro del país, ya que no hay mejor lugar del mundo para jugar con las olas que Nicaragua".

En este año se constituyó la Federación Nicaragüense de Surf (FENISURF) en la que los integrantes señalaron que pretenden a través de una propuesta crear una estrategia para el desarrollo de deporte del surf en Nicaragua, que una vez esté finalizada será presentada al presidente de Nicaragua.

Destacan apoyo del Gobierno Sandinista en la promoción del Surf

En este fructífero encuentro participaron la Presidenta Ejecutiva del INTUR, Mayra Salinas; Sylvia de Levy, presidenta de CANATUR; la delegación nicaragüense; y la presidenta honoraria de la Federación Nicaragüense de Surf, Lucy Valenti, quienes destacaron el respaldo del presidente Ortega para continuar desarrollando el surf en el país.

"Estamos muy contentos porque hay un respaldo muy importante del gobierno, hace unos años atrás nada de esto pasaba y ahora tenemos una Federación de Surf, con lo cual el surf se convierte en un deporte nacional y por ende atrae a turistas nacionales y extranjeros”, señalo la presidenta honoraria de FENISURF, Lucy Valenti.

Reitero que hay apoyo del comandante Daniel para que el surf se desarrolle como deporte y así que Nicaragua continúe creciendo en esta disciplina deportiva.

“Ya los medios internacionales están hablando de Nicaragua como la nueva meca del Surf, destronando a otros países de la región que se consideraban así y esto es importante para la imagen de Nicaragua y el desarrollo del turismo” finalizó la presidenta Honoraria de la Federación Nicaragüense de Surf.

El surfista Dexter Ramírez, Vicepresidente de la Federación de Sur, señaló que en los últimos años se ha venido avanzando con el apoyo del Gobierno Sandinista, a diferencia de años atrás que veníamos caminando muy lento.

"El presidente nos ha manifestado y demostrado su respaldo y nos sentimos confiados en buscar cómo sacar adelante el surf en nuestro país. Tenemos campeones centroamericanos, con el apoyo del gobierno el año pasado ganamos medalla en los juegos centroamericanos de El Salvador y hemos obtenido títulos latinoamericanos, vamos en vuelo para desarrollar el surf en Nicaragua".

Con el fin de promover el surf se realizó un importante donativo de tablas de surf que permitirá que más nicaragüenses puedan practicar y conocer más de esta disciplina deportiva.

"Hemos traído una donación de 50 tablas de surf para principiantes, el presidente Ortega se ha comprometido a donar 150 tablas lo que ayudará a las 3 asociaciones regionales y considero vamos por muy buen camino” concluyó el presidente de la ISA, Fernando Aguerre.