El secretario general de la comuna capitalina, Fidel Moreno, junto a la alcaldesa Daysi Torres, se trasladaron hacia el barrio Memorial Sandino ubicado en el distrito I de Managua, donde producto de las fuertes lluvias seis viviendas resultaron incomunicadas y tres se encuentran bajo riesgo de derrumbe, debido al socavamiento de una de las calles, siendo la primera vez que se produce un inconveniente de este tipo en el sector.

Los afectados afirman que las afectaciones causan mucha preocupación, tomando en cuenta que únicamente cuentan con un estrecho sendero que les permite poder acceder a sus viviendas y temen que de producirse precipitaciones más fuertes, el poco espacio podría desaparecer y sus viviendas quedarían completamente indefensas.

“Las últimas lluvias han provocado corrientes más fuertes que se han llevado gran parte de la calle y han causado este gran cauce que, si en un dado caso continúa lloviendo, podría ensancharse más. Estamos incomunicados, no hemos podido sacar los vehículos y hasta hemos tomado algunas medidas de seguridad como es no mandar a los niños a la escuela y evitar salir de las casas a la hora de la lluvia” afirmó Víctor Sequeira.

La respuesta de la comuna no se hizo esperar ante la necesidad, para ello dispusieron de un fuerte dispositivo de operarios y maquinarias con las que rápidamente realizan un relleno haciendo uno de material selecto y un pequeño muro de contención para que la corriente no siga reduciendo el pequeño espacio que es utilizado como vía.

“En este sitio vamos a requerir de un proyecto de emergencia, en tanto a partir de hoy estaremos haciendo obras de mitigación para evitar que el cauce siga creciendo. Casos como estos se producen en gran parte de Managua ya que nos hemos absorbido los cauces con la construcción de calles, viviendas y otros usos, el crecimiento desordenado ha ocasionado situaciones como esta por ello tenemos que trabajar en el orden de las construcciones” señaló Moreno.

“Vamos a alinear el cauce ya que cuenta con muchas curvas lo cual genera tumbos y turbulencias que arrastran con el sedimento, para ello debemos trabajarlo. A lo inmediato haremos obras de emergencia y prevención para resguardar a las familias y en caso de llover fuerte nuevamente, estaremos buscando posibles centros de evacuación para las familias afectadas” añadió.

Últimas lluvias ocasionaron daños en toda la capital

Al igual que en el distrito uno, en el resto de Managua la lluvia presentada durante este miércoles ocasionó afectaciones en 32 viviendas en 12 barrios, de las cuales 28 resultaron anegadas, 3 semi destruidas y una colapsada en la parte del techo, la cual se ubica en el barrio Pablo Úbeda en el distrito V, esto debido a que el peso del agua y el mal estado del mismo ocasionó su destrucción total.

“Con las lluvias de hoy se vieron afectadas 160 personas, las que ya están siendo atendidas por nuestras brigadas conformadas por la comuna, los gabinetes de la familia y nuestro gobierno, recordemos que lo más importante es salvaguardar la vida y para ello debemos de tomar medidas de seguridad y estar preparados en caso de que se presente un incidente mayor” manifestó Torres.

Las autoridades agregaron que ante las consistentes lluvias se mantienen en constante vigilancia y coordinación con los líderes de los barrios y comunidades para atender de forma inmediata cualquier situación que se presente.