El servicio de Consejerías Familiares que presta la Policía Nacional y el Ministerio de la Familia a través de las Comisarías de la Mujer y la Niñez, ha tenido un impacto positivo en la prevención de la violencia intrafamiliar, durante el primer trimestre de su ejecución en el año 2015.

En el informe nacional de acompañamiento a las familias nicaragüenses mediante el servicio de consejerías familiares Enero – Marzo 2015, la Policía Nacional destaca que en este periodo se ha desarrollado un incremento en las acciones de prevención mediante los servicios de acompañamiento de los consejeros comunitarios en el primer nivel de atención.

Según el informe, la estrategia de las Consejerías Familiares también ha permitido mayor visibilización de la prevención y atención a los problemas de desentendimientos familiares a través de los medios de comunicación.

Además, gracias a este modelo de trabajo, las parejas confían y solicitan el acompañamiento institucional para resolver problemas de desentendimiento en los equipos institucionales y se ha registrado una disminución de la denuncia hasta un 34%.

En detalle, el informe presenta que durante el primer trimestre del 2015, las Comisarías recibieron 4 mil 447 denuncias por diferentes tipos de violencia en contra de mujeres, niñas y niños. En este año hubo una disminución de 2 mil 399 denuncias con respecto al mismo periodo del año 2014.

El informe señala que Managua sigue ocupando el primer lugar con 1 mil 533 denuncias, seguido de los departamentos de León, Carazo, Chinandega y Matagalpa.

Entre los principales tipos penales de las denuncias están: incumplimiento de deberes alimenticios (29%); contra la libertad de actuar, 873 casos; violencia intrafamiliar, 714 denuncias; violencia sexual, 728 casos; violencia patrimonial, 114 casos; y 927 faltas penales.

De acuerdo al informe que presenta los resultados del trabajo de las Consejerías Móviles, en este periodo se ha intervenido en 924 barrios y comunidades de todo el país.

“Se movilizaron equipos de trabajo integrados por Oficiales de las Comisarías de la Mujer y la Niñez, funcionarias del Ministerio de la Familia, Adolescencia y Niñez y [email protected] [email protected]” logrando incidir en 39,391 familias, para un promedio de 43 casas visitadas por equipo.

En ese periodo, mil 548 parejas recibieron Consejería Institucional brindada por el equipo de funcionarias del Ministerio de la Familia, Adolescencia y Niñez ubicadas en las Comisarías de la Mujer y la Niñez.

De igual manera 8,086 mujeres, parejas y familias con problemas de desentendimiento buscaron el consejo, el apoyo y solidaridad en los consejeros comunitarios ubicados en los barrios, comarcas, valles y caseríos.

El informe resalta que 13,825 personas participaron en charlas sobre autoestima, construcción de valores en las familias, educación con amor y ternura, entre otros temas.