Analistas políticos y diferentes sectores sociales, destacaron los diferentes temas que Nicaragua podría estar abordando en el contexto de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea (UE), a celebrarse este 10 y 11 de junio en Bruselas, Bélgica.

El Asesor de la Presidencia de la República, compañero Telémaco Talavera, manifestó que en primer lugar, en esta cumbre se debe destacar que ya Latinoamérica y El Caribe tiene una nueva realidad, compartiendo un espacio común desde la CELAC

“Tenemos que plantear el compromiso que tienen los llamados países desarrollados, en este caso de la Unión Europea, para apoyar la lucha contra la pobreza, la lucha contra el hambre y la lucha contra el deterioro ambiental”, manifestó Talavera.

Lucha contra la pobreza

También expresó que es importante considerar que Latinoamérica es el continente más desigual del mundo, y a su vez tiene extraordinarias oportunidades para el crecimiento de su gente, para el crecimiento económico y social; y grandes riquezas desde el punto de vista de los recursos naturales”.

“Desde esta cumbre, tenemos que apostar más a crear una sociedad equitativa, más justa y más solidaria; Nicaragua defiende y promueve en el mundo una sociedad global, justa, equitativa y solidaria”, sostuvo.

Indicó que esta cumbre debe de ir orientada hacia la prosperidad, la cohesión y sostenibilidad; “ojalá que esta cumbre pueda darle un impulso a la cooperación horizontal y comercio justo”, refirió Telémaco.

Proyectos de desarrollo regional

Por su parte, el Presidente de la Comisión de Económica de la Asamblea Nacional, Wálmaro Gutiérrez, también respaldó que es importante que en la II Cumbre CELAC-UE se aborden los temas del combate contra la pobreza.

“En este sentido, todos los programas y proyectos que ha venido desarrollando este Gobierno del Presidente Daniel Ortega, prácticamente son una estafeta de gloria, éxito y ejemplo”, destacó.

Explicó que desde este espacio, en el que participaran 61 países de América Latina 33 del Caribe y 28 de la Unión Europea, es importante incentivar a la comunidad internacional, para que continúen apoyando a países como Nicaragua.

“Necesitamos garantizar que en la CELAC haya una mayor conciencia mundial de que el combate a la pobreza, la seguridad alimentaria, sean elementos transversales de todas las delegaciones que van a participar”, anotó.

La amenaza imperialista

El diputado Wilfredo Navarro, hizo notar la necesidad de impulsar, a través de este encuentro, programas de apoyo interno para los países, para enfrentar la agresión de los Estados Unidos y los países que son enemigos de la CELAC.

“Por primera vez en la historia de América y el mundo, que los latinoamericanos nos juntamos para formar un solo bloque y enfrentar la amenaza imperialista, y sobre todo la amenaza de destruir nuestra soberanía y autonomía. La CELAC es la principal garantía del respeto de la soberanía de los pueblos de América”, refirió.

Además, dijo que es importante que en este encuentro se profundicen los esfuerzos de desarrollo social, económicos y políticos que se están logrando en esta organización (CELAC).

El subprocurador para la Defensa de los Derechos Humanos, Adolfo Jarquín Ortel, destacó la importancia de fortalecer las relaciones entre todos los países latinoamericanos en una base común y un planteamiento común.

“Debe privar hablar siempre del desarrollo social, económico sostenido que debe mantener la región latinoamericana en defensa de su soberanía nacional”, expuso.

Las elecciones en Venezuela

También, dijo que durante esta cumbre hay que darle prioridad a las elecciones que se van a celebrar en Venezuela.

“Hay que apoyar el comunicado de UNASUR, que dio a conocer esta madrugada, y que plantea el apoyo total a las elecciones en Venezuela. Los Estados Unidos deben de entender que los países latinoamericanos cada día están unidos con políticas en defensa de su soberanía”, manifestó.

Ortel destacó que un mensaje emitido recientemente por el canciller ruso, Serguéi Lavrov, mediante el cual dice que “América Latina y el Caribe es región fundamental que debe ser tomada en cuenta entre las relaciones entre las naciones. Debido a que América Latina está unida y se ha ido fortaleciendo”.