Comerciantes de lácteos y frutas de los mercados Iván Montenegro y El Mayoreo, mostraron su satisfacción con el funcionamiento de los cuartos fríos construidos en los centros de compra, gracias a la colaboración del gobierno de China Taiwán. Dichos espacios garantizan la salubridad y calidad de los productos, ya que una vez almacenado pueden permanecer hasta 72 horas en el sitio sin adquirir ningún tipo de alteración.

“Hay mucho entusiasmo por parte de los comerciantes de lácteos ya que con el cuarto frío se está solucionando una de las mayores demandas del sector, recordemos que la higiene, calidad e inocuidad de este producto es fundamental para su comercialización. La dinámica de almacenamiento consiste en la rotación de 72 horas activas de los productos para que el pueblo consuma queso sano, de calidad y fresco” afirmó Auxiliadora Ponce, Gerente del Iván Montenegro.

Además de la higiene que garantiza el área de almacenamiento, esta permite que los comerciantes ya no tengan pérdidas en sus productos, tomando en cuenta que anteriormente de manera artesanal guardaban sus productos, poniendo en riesgo la salud de los consumidores y la economía de ellos.

“El cuarto frío trae muchos beneficios para el sector, antes guardábamos la materia prima en refrigeradores no aptos y eso nos generaba pérdidas, además el pago para que el queso fuese guardado era muy elevado. Ahora que nos han brindado esta oportunidad sabemos que nuestra situación va a mejorar” dijo Yamileth Bustos.

“Muy emocionados estamos con la oportunidad que nos brinda el gobierno, son muchos los beneficios que nos brinda el cuarto frio sobre todo en el aspecto de la salud. Ahora mi ganancia ya no será mermada, ya que antes para asegurar el queso por varios días teníamos que llenarlo de sal para evitar que se llenara de gusanos, ahora solo lo venimos a guardar al cuarto frio sin problema alguno” destacó Catalina Obando.

De igual manera, los comerciantes de frutas y verduras del Mayoreo ya no tendrán pérdidas sobre todo durante el periodo de lluvias, tomando en cuenta que este producto se pudre cuando recibe abundante líquido. Con la oportunidad que les ha brindado el gobierno su materia prima estará garantizada.

“Ahora los tomates, cebollas y chiltomas las vamos a poder tener por varios días, dejando atrás aquellas situaciones lamentables en las que perdíamos todo por no contar con un espacio donde almacenar. Gracias al gobierno que nos brinda su apoyo y suple nuestras necesidades hoy trabajamos con más tranquilidad” concluyó Susana García.