El Ministerio de Salud (MINSA) en conjunto con los miembros de los Consejos de Desarrollo Humano (CDH), la Promotoría Solidaria y los Consejos de Liderazgo Sandinista, dieron por iniciada una serie de capacitaciones que se enmarcan en el Plan de Acción y Medidas Preventivas ante los Efectos de la Lluvia e Inestabilidad Climática, con el objetivo de estar preparados para enfrentar posibles situaciones de desastres naturales.

El plan que será desarrollado a nivel nacional, forma parte de las labores de prevención que ha venido implementando el Gobierno Sandinista a todos los niveles, en el cual los participantes lograrán adquirir conocimientos en primeros auxilios, respuesta inmediata ante desastres, identificación de zonas vulnerables y trabajos de auto evacuación.

“Una vez finalizado el encuentro, los compañeros van a transmitir los conocimientos adquiridos en sus comunidades a través de la visita casa a casa, sobre todo en aquellos sitios considerados como zonas de riesgo ante inundaciones e inestabilidad del clima. En este sentido vamos compartiendo acciones relacionadas con las medidas preventivas y acciones inmediatas que deben efectuarse en cuanto se presente un evento”, destacó el doctor Carlos Sáenz, Director de Vigilancia para la Salud.

A nivel nacional, se han creado las condiciones necesarias para el debido resguardo de la vida e integridad de las familias y la participación de la población en fundamental, tomando en cuenta que al momento de un desastre natural, son ellos quienes deberán asistirse mientras las organizaciones de rescate se presentan al sitio afectado.

“Con la capacitación brindada estamos adquiriendo mayores conocimientos que nos van a permitir manejar aquellas situaciones de riesgo, nosotros hoy estamos siendo preparados para brindar primeros auxilios, desarrollar acciones de prevención de enfermedades y contar con una organización fortalecida para brindar respuesta en el momento preciso” expresó Mercedes Mendoza, originaria de Rivas.

Los promotores solidarios afirman que desde sus espacios ya están preparados para sumarse al esfuerzo que realiza el gobierno, para ello cuentan con la conformación de equipos de respuesta inmediata.

“Desde los barrios y comunidades estamos trabajando junto a las instituciones de gobierno en la organización de brigadas solidarias en la intervención y acompañamiento a las familias desde cada barrio. Nuestro principal objetivo es tener la capacidad de brindar respuesta inmediata a los adultos mayores, niñez y mujeres embarazadas” concluyó Joneling Suarez, originario de Matagalpa.